SATSE señala que el Sistema Regional de Salud necesita 1.200 enfermeras más para cubrir las necesidades reales de la sanidad de Castilla y León

SATSE asegura que es necesario que se estabilicen las plantillas de enfermería con nuevas contrataciones como plantilla estructural.

Valladolid, 25 de febrero de 2009.-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León aseguró que en el Sistema Regional de Salud se necesitan 1.200 enfermeras más para que se pueda garantizar la calidad asistencial a los usuarios del sistema y unas mejores condiciones laborales para este colectivo de profesionales.

La secretaria autonómica de SATSE, Silvia Sáez, recordó a Sacyl que es necesario que “se estabilicen las plantillas y que se ajusten a las necesidades reales del sistema regional, a través de la consolidación del empleo y con nuevas contrataciones como plantilla estructural en el sector público”.

Ávila

En concreto, Ávila necesitaría 98 enfermeras más, entre Atención Especializada y Primaria. Concretamente, se necesitarían 10 enfermeras más en sus centros de Primaria y 4 matronas. En cuanto a Atención Especializada, Sacyl debería consolidar en esta provincia 84 puestos de trabajo entre enfermeras y matronas. Dentro de esa cifra están las 20 enfermeras especialistas en Salud Mental que necesita esta provincia.

Burgos

Respecto a Burgos, SATSE sigue demandando que exista una enfermera por cada médico en Primaria, con un total de 75 enfermeras más en este ámbito, y desde esta organización sindical se explicó que en total harían falta 135 profesionales de enfermería más (incluyendo Especializada).

León

Un total de 138 enfermeras serían necesarias en la provincia de León, repartidas entre Primaria y Especializada. Concretamente, 120 serían de Especializada y 6 de Primaria, mientras que habría que contar con 4 matronas más en AP y 8 más en AE.

Palencia

Las necesidades de la plantilla de enfermería en Palencia pasan por la contratación de 56 enfermeras más, 2 matronas más y 4 fisioterapeutas en Atención Primaria. En Especializada, y con el Decreto de Jornada se creó una necesidad de 20 enfermeras más y se cubrieron sólo 10 puestos, por lo cual la necesidad es ahora de otras 10 enfermeras. En total (entre AP y AE) harían falta 113 enfermeras más en esta provincia.

Salamanca

Las necesidades de la plantilla de enfermería en la provincia de Salamanca elevan las necesidades a unas 290 profesionales más. Así, por ejemplo, en Primaria, SATSE puso de manifiesto que la necesidad es de 60 enfermeras para equipos rurales y semiurbanos, de modo que se equiparara el número de enfermeras al de médicos, junto a otras 10 profesionales para no exceder el ratio de 1.500 tarjetas sanitarias por enfermera en el medio urbano.

En Especializada, la provincia charra necesitaría 40 enfermeras para consolidar puestos de trabajo de enfermería que actualmente se cubren con contratos de acumulaciones de tareas, que se van prorrogando incluso mes a mes.

Un total de 75 enfermeras harían falta para que hubiese dos enfermeras todas las noches en las plantas de hospitalización, entre otros puestos que deberían cubrirse.

Segovia

En la provincia de Segovia existe una plantilla de 198 médicos en Primaria, por lo que serían necesarias 79 enfermeras más para igualar su número al de médicos. En cuanto a las enfermeras de área, para cubrir toda la atención continuada se necesitarían 12 profesionales más.

En Especializada, esta provincia necesitaría 16 enfermeras más. Esto es así porque, según el Sindicato de Enfermería, la plantilla del Hospital actual es de 330 enfermeras y existen 4 contratos por encima de plantilla que tendrían que consolidarse. Entre Primaria y Especializada hacen falta 113 profesionales más.

Valladolid

En la provincia de Valladolid serían necesarias 286 enfermeras más, según las estimaciones de SATSE: 175 enfermeras, 15 matronas y 32 enfermeras especialistas en Salud Mental más en Atención Especializada, además de 48 en Atención Primaria, que también precisa de 10 matronas más y 6 profesionales de enfermería especializadas en Salud Mental.

Desde SATSE se insistió en que estas enfermeras necesarias para aumentar las plantillas orgánicas irían destinadas a incrementar la cobertura donde fuera necesario, para consolidar contratos de acumulación de tareas que se prolongan durante años y que son vacantes encubiertas y para cubrir peonadas con personal de plantilla.

Zamora

Para SATSE, la plantilla de enfermeras de Zamora también necesita “ajustes al alza” porque son claras las deficiencias existentes en ella, que debería ampliarse con 95 profesionales más, de las cuales 9 son plazas de matrona y 13 de fisioterapeutas. De forma desglosada, 24 enfermeras serían necesarias para el Hospital Provincial, 28 para el Virgen de la Concha, 8 más para el Hospital de Benavente y 23 más para Atención Primaria.

Soria

La provincia de Soria sigue precisando que se dote de una enfermera de Atención Continuada a cada uno de los centros de salud de la capital soriana, demanda que se suma a la de la necesidad de que se dote al Complejo Hospitalario de 15 enfermeras más.

Entradas populares