La Directora General de la UNESCO expresa su preocupación por la situación de la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel

París, 25 de febrero – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación ante el anuncio del primer ministro israelí de que dos sitios situados en los Territorios Palestinos ocupados, la Tumba de los Patriarcas y la Tumba de Raquel, van a ser incluidos en un programa nacional israelí de patrimonio. Bokova mostró también su inquietud porque esta decisión tiene como resultado una escalada de tensión en la zona.

Haciendo suya la declaración de Robert H. Serry, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, para quien estos sitios “tienen un significado histórico y religioso no sólo para el judaísmo, sino también para el islam y el cristianismo”, la Directora General reiteró la convicción permanente de la UNESCO de que el patrimonio cultural debe servir como instrumento de diálogo.

La UNESCO ha recibido de sus Estados Miembros el mandato asistir a la Autoridad Palestina en los ámbitos de la educación y la cultura. En este sentido, la UNESCO trabaja desde hace años con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina y con la sociedad civil palestina para proteger y preservar varios sitios del patrimonio cultural en Cisjordania y está comprometida a continuar haciéndolo.

Además, la Directora General reiteró su compromiso de “reforzar la asistencia financiera y técnica de la UNESCO a las instituciones educativas y culturales palestinas con miras a atender las nuevas necesidades y paliar los problemas derivados de los recientes acontecimientos”, tal y como se lo pidió la Conferencia General de la UNESCO en su 35ª reunión (resolución 35/Resolución 75).

Entradas populares