Gente que compró productos y ahora vé como no le devueven el dinero o descuento prometido si ganaba la Selección Española de fútbol

TomTom es la segunda empresa, tras Toshiba , contra la que FACUA-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si la Selección Española ganaba el Mundial de Sudáfrica.

TomTom está negando el dinero de los navegadores de su campaña del Mundial a los usuarios que no acertaron las respuestas a tres preguntas tras registrarse en su página /web/.

Varios anuncios de la campaña de TomTom, incluida la versión para televisión, no indicaban que fuese necesario contestar correctamente a tres preguntas para recuperar el dinero. Tampoco aclaraban que hubiese que registrarse en una /web/, aunque TomTom ha indicado a FACUA que esta circunstancia sí se indicaba en las cajas de los navegadores.

Por ello, FACUA ha reclamado a TomTom que devuelva el dinero a quienes se registraron si efectivamente todos los compradores recibieron información de que era necesario hacerlo, pero que no limite el reembolso a los que acertaron las repuestas, ya que su publicidad no fue transparente al omitir esta condición. /"Compra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero"/. Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la firma también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido.

La asociación argumenta que si para recuperar el importe de los navegadores era tan importante comprarlos como registrarlos y acertar tres preguntas, estos elementos debieron haberse destacado en la publicidad.

Desde este lunes, FACUA está recibiendo numerosas reclamaciones de afectados de Toshiba y TomTom en toda España en su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, su página /web/, *FACUA.org*, y sus organizaciones territoriales.


*TAMBIÉN PUEDEN EXIGIRSE INDEMNIZACIONES*
*FACUA advierte que la agencia Kangaroo debe pagar todos los gastos del 
viaje a quienes vendió entradas falsas para el Mundial de Sudáfrica*

*Tanto el importe del vuelo y otros medios de transporte usados por los 
afectados como los gastos de comida que les resultaran necesarios.*

FACUA-Consumidores en Acción advierte que Kangaroo Viajes debe pagar todos los gastos del viaje a los usuarios a los que vendió entradas falsas para el Mundial de Sudáfrica.

En ellos ha de incluirse tanto el importe del vuelo y otros medios de transporte usados por los afectados como los gastos de comida que les resultaran necesarios, además del importe de las entradas.

Y ello debido al incumplimiento del objeto principal del viaje, la entrada en el estadio Soccer City para presenciar la final entre España y Holanda.

Además, FACUA indica que los afectados también pueden exigir indemnizaciones por daños y perjuicios.

FACUA señala que aunque Kangaroo Viajes hubiera sido víctima de una estafa, como está argumentando, la regulación de la actividad de las agencias de viajes establece su responsabilidad ante a los consumidores en relación a cualquier irregularidad relacionada con los paquetes turísticos contratados a través de ellas.

Por tanto, la agencia debe responder directamente a los cien usuarios afectados, independientemente de que a su vez los responsables del fraude rindan cuentas ante Kangaroo Viajes.

El /web/, Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece en su articulo 162 que /"los organizadores y los detallistas de viajes combinados responderán frente al consumidor y usuario (...) del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios/.

En cuanto a las indemnizaciones, en el mismo artículo, la norma también indica que /"los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor y usuario como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato"/.

La agencia ha anunciado que interpondrá una demanda contra la empresa noruega Euroteam Broker por la venta fraudulenta de, según Kangaroo, 100 de las 400 entradas que le adquirió para la final del Mundial.



*CAMPAÑA 'SI LA ROJA GANA, Tú GANAS'*
*Toshiba niega el importe de los portátiles y televisores de su 
promoción del Mundial a los usuarios que no se registraron en su 'web'*

*FACUA advierte a la empresa que su publicidad no indicaba que fuese 
necesario realizar un registro en Internet.*

FACUA-Consumidores en Acción ha comenzado a recibir reclamaciones relacionadas con las promociones que prometían la devolución del importe de productos si España ganaba el Mundial de Sudáfrica.

La empresa objeto de las primeras quejas es Toshiba, que está negando el importe de los ordenadores portátiles y televisores de su campaña /Si la Roja gana, tú ganas/ a los usuarios que no se registraron en su página web/.

FACUA se ha dirigido a Toshiba advirtiéndole que su publicidad no indicaba que fuese necesario realizar un registro en Internet.

/"Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero"/. Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria, que la empresa también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal.

FACUA ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto /"consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol"/ y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.

Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél, advierte la asociación.

Así, FACUA ha planteado a Toshiba que el reclamo principal de su campaña debió ser /"Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba y regístrate en nuestra web antes del 17 de junio, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero"/.

Al haber omitido un elemento esencial en la publicidad, FACUA considera que Toshiba debe hacer frente a las devoluciones del importe de los productos incluidos en la promoción a todos los usuarios que acrediten haberlos adquirido con las correspondientes facturas o tiques de compra.

La empresa también pone límite a la fecha para reclamar el dinero, advirtiendo que todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto serán rechazadas, planteando además que el usuario /"deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales"/, advirtiendo incluso que /"sólo se dispone de una oportunidad de reclamar"/.

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