FACUA y las compañías de telefonía

*Ono se traga sus amenazas a un socio de FACUA y anula dos facturas con
18.000 llamadas falsas a líneas 905*

*Industria resuelve que en este caso el usuario no debe abonar los
recibos, pero el Ministerio sigue dejando desprotegidos al resto de
afectados por el fraude masivo de las llamadas erróneas a 905.*

Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, la compañía de
telecomunicaciones Ono se ha visto obligada a anular dos facturas con
17.908 llamadas falsas a líneas 905.

El Ministerio de Industria ha resuelto que en este caso el usuario no
debe abonar los recibos, pero FACUA denuncia que sigue dejando
desprotegidos al resto de afectados por el fraude masivo de las llamadas
erróneas a 905.

A través de una empresa de gestión de cobros, Ono advirtió a *Heiko
Kraft*, un alemán residente en Barcelona, que si no pagaba lo incluiría
en un registro de morosos y lo llevaría a los tribunales solicitando el
embargo de sus bienes.

/"La compañía se ha tenido que tragar sus amenazas porque la resolución
de la División de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del
Ministerio indica que nuestro socio había solicitado que desde su línea
no pudieran realizarse llamadas a líneas 905 y Ono no las restringió"/,
advierte *Rubén Sánchez*, portavoz de FACUA.

Pero *Sánchez* critica la actitud del Ministerio ante las numerosas
reclamaciones que se producen por facturas con llamadas no realizadas:
/"Este caso es una excepción -y prueba de ello es el argumento utilizado
para anular las facturas-, porque lo habitual es que Industria resuelva
que los usuarios deben pagar las llamadas por el mero hecho de que los
recibos las reflejan, como si los sistemas informáticos de facturación
de las compañías nunca fallasen"/.

*Más de 2.500 casos recibidos por FACUA*

El caso de *Heiko* es uno de los más de 2.500 que FACUA ha recibido
desde finales de 2008 en los que los usuarios denuncian la facturación
de llamadas a líneas de concursos que no fueron realizadas.

La asociación está tramitando reclamaciones de afectados, para los que
ha creado una página /web/, *FACUA.org/905*
en la que recibe casos a diario.

*275 páginas en las que se facturan casi 20.000 euros por llamadas no
realizadas*

En dos facturas emitidas por Ono a *Heiko* aparecían 5.779 y 12.129
llamadas, muchas de ellas en intervalos de sólo 5 segundos, a veintiséis
líneas 905, que suponían 19.734,62 euros. Las dos facturas suman 275
páginas.

El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas y que muchas de
ellas coincidían con horas y días en que las dos personas que residen en
el domicilio, *Heiko* y su pareja, estaban fuera de casa trabajando o de
vacaciones.

Pero Ono se negaba a cancelar los recibos argumentando que había
verificado que las llamadas se hicieron desde su número con /"un sistema
de comprobación altamente tecnológico con una fiabilidad del 100%"/.

*Heiko* había presentado a Ono una primera reclamación para advertir que
se estaban produciendo irregularidades en su línea: entre ellas, cruces,
ruidos extraños y los avisos de conocidos de la pareja que les indicaban
que su teléfono estaba continuamente comunicando cuando en realidad
nadie hablaba desde él. Después, recibió la primera factura con
supuestas llamadas a líneas 905 -ochenta y nueve páginas- por importe de
6.368,46 euros. En la siguiente factura, de 186 páginas, la cifra
alcanzó los 13.366,16 euros.

Ono llegó a amenazar al usuario, a través de la empresa de gestión de
cobros Corporación Legal, con emprender actuaciones judiciales contra él
solicitando /"el embargo de todo tipo de bienes y derechos (sueldos,
pensiones, vehículos, vivienda, fincas, derechos hereditarios, etc.)"/.

/"Nuestro cliente"/, continuaba la firma en una carta, /"solicitará su
inclusión en los correspondientes listados de morosos, lo cual le
generará innumerables contratiempos a la hora de solicitar cualquier
tipo de préstamo bancario, financiación o pagos aplazados de sus compras"/

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