Una parada de un tren de mercancías peligrosas en la estación de Adif en Lleida interrumpe el tráfico ferroviario, durante más de dos horas

Una parada de un tren de mercancías

peligrosas en la estación de Adif

en Lleida interrumpe el tráfico

ferroviario, durante más de dos horas

Un tren que transportaba mercancías peligrosas

provocó la interrupción del tráfico ferroviario

durante más de dos horas en la estación que

Adif tiene en la ciudad catalana de Lleida,

en el núcleo urbano de la mencionada población.

El Sindicato de Circulación Ferroviario SCF,

ha denunciado repetidamente este tipo de

actuaciones por el potencial riesgo, molestias

a los vecinos y la consiguiente alarma social

que se genera entre la población local, al

compaginar la programación de paradas de

trenes que transportan materias peligrosas en

estaciones dentro de núcleos de población habitados.

Como suele ser habitual en el tráfico ferroviario

existen

determinadas paradas programadas de trenes

que transportan materias peligrosas que deben

realizar distintos tipos de operaciones, como puede

ser el relevo lógico y ordinario del personal de

conducción en las condiciones reglamentarias.

Pues bien, ayer en la estación de trenes de

Lleida se realizó una de estas paradas programadas

que se alargó por un espacio superior a las dos

horas de duración por detectarse el cargamento

en mal estado, lo que obligó a los operarios de la

mencionada estación a desplegar todo el dispositivo

de seguridad y protección, exigidos por la legislación

vigente.


Durante ese intervalo de tiempo, los operarios

se vieron obligados a interrumpir el tráfico ferroviario,

tanto en la red de alta velocidad como en la convencional,

durante un espacio superior a las dos horas de

duración, con la consiguiente afectación y molestias

provocadas a los usuarios de la propia estación y

a los vecinos de la población próxima a la misma.

Además, entre las medidas de seguridad adoptadas,

los operarios hubieron de evacuar la propia Estación

de Lleida, estableciendo un perímetro de seguridad

de unos 600 metros, en torno a ella. Este hecho

provocó irremediablemente la consiguiente alarma

social entre los vecinos afectados de la población

local, más próxima a la estación.


El SCF ha denunciado repetidamente estos

hechos por el potencial riesgo que conlleva realizar

estas actuaciones en estaciones que se encuentran

próximas a núcleos urbanos habitados. Así,

el SCF ya denunció hace tres años, concretamente

en el año 2008, un caso similar en la misma estación,

relacionado con la apertura de sanción disciplinaria

a uno de los Jefes de Circulación, hecho del

que se hizo eco la prensa local.


En palabras de Juan Manuel Marín Sierra, Secretario

de Comunicación del SCF, “hemos recurrido en numerosas

ocasiones a Adif para instarle a plantearse la posibilidad

de realizar este tipo de paradas en otras estaciones

en las que exista menor riesgo para la población

, con la intención de reducir a la mínima expresión el

impacto que puedan tener estas paradas sobre

los usuarios del transporte ferroviario y vecinos de

la zona, pero de momento no hemos sido escuchados”,

asegura. Por todo ello, el portavoz del SCF continúa

señalando que “desde este sindicato continuamos y

continuaremos exigiendo actuaciones que eviten

asumir situaciones potenciales de alto riesgo

como las ocurridas ayer en la estación de Lleida”.

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