Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos

En el 2013/2014 se desarrollaron más de 800 actividades y casi 3.000 vigilancias




El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014/15 reforzará la protección de los escolares en el ciberespacio
§ El Plan, que pretende prevenir el acoso escolar, bandas juveniles de carácter violento, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, se va a centrar este curso en la ciberseguridad.
§ Durante el curso 2013-2014 se llevaron a cabo más de 800 actividades, entre las que destacan 355 reuniones con docentes, 250 charlas a alumnos y 62 a AMPAS, además de exhibiciones y otro tipo de programaciones participativas y casi 3.000 vigilancias en centros.
(León, 17 de noviembre de 2014).- El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, acompañados por la Alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso Fernández,, la Directora Provincial de Educación, Emilia Villanueva Suárez, la Comisario Jefe Provincial del Cuerpo nacional de Policía, María Marcos Salvador, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez Hernández, presentaron hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, que dirige Herminio Dios Abajo, el  Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2014/2015, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los objetivos principales de este Plan son acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar con el fin de mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y prevenir episodios graves que puedan amenazar la seguridad de los menores como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia y las conductas incívicas, la violencia sobre la mujer, y los riesgos que las redes sociales e Internet pueden contener.

Especialización en ciberseguridad

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado que en esta edición 2014-2015 se va a reforzar la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, porque ahora mismo, el nuevo escenario de las ciberrelaciones con amigos, compañeros de estudios o familia, gira alrededor de las redes sociales.

La Secretaría de Estado de Seguridad  ha encargado la confección de una encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España con el objetivo de conocer en detalle cuáles son las acciones que se deben implementar para proteger a los menores en el ciberespacio, y cuyos resultados fueron dados a conocer a finales de octubre por parte del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Cabe señalar que el estudio realizado se compone de dos encuestas: una dirigida a los padres con hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años y residentes en territorio nacional, y otra dirigida directamente a los menores, un estudio que ha arrojado las siguientes conclusiones:

§    Los padres confían en el uso que sus hijos hacen de Internet. Más de la mitad autoriza a los menores a usar Messenger, Whatsapp y a navegar o ver contenidos audiovisuales por Internet en cualquier momento, sin mediar supervisión alguna. En cambio, casi ningún progenitor autoriza a sus hijos a hacer compras por Internet (menos del 15%).
§    Aunque solo la mitad de los padres, un 54%, habla con sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas inadecuadas en internet, el 62% comprueba las páginas visitadas por sus hijos/as.
§    Aunque poco más de un tercio comprueba el perfil que tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o qué grupos de Whatsapp y Messenger posee, se da la paradoja de que lo que más preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan ser contactados por extraños en Internet y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.
§    A pesar de ello, la única medida de seguridad extendida es la instalación de un software para prevenir virus o spams, obviando controles parentales u otro tipo de software para bloquear o realizar un seguimiento de páginas web inadecuado.
§    Los contenidos violentos o inapropiados en la red para los menores, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los padres españoles. Un 15% indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha disgustado o molestado en los últimos 12 meses.
§    Sin embargo sólo un 20% de ellos ha cambiado mucho sus hábitos después del incidente, un 24% algo, por lo que un 55% no los ha modificado en absoluto.

A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de los padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha reforzado en el Plan Director 2014/2015 acciones centradas en materia de ciberconsejos y ciberurbanidad para hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde el mundo físico tienen reflejo en el virtual.

El Plan Director tiene por objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en la escuela y su entorno, y para ello se fortalecerá la cooperación policial con las autoridades educativas. También se pretende mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana, como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de Internet y las nuevas tecnologías.

Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, objetivo que se desarrolla a través de charlas que los miembros de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado ofrecen sobre la lucha contra la violencia de género.

En su aplicación, se establece la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

Curso 2013/2014

En el curso anterior, 2013/2014 se han desarrollado más de 800 actividades y casi 3.000 vigilancias en centros escolares, que quedan recogidas en el siguiente cuadro:

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y  MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS
LEÓN CURSO 2013/2014

CNP
GC
VIOGEN (*)
TOTAL
ACTIVIDADES
INFORMATIVAS
Charlas alumnos
119
110
21
250
Reuniones con  personal docente
10
342
3
355
Reuniones AMPAS
32
26
4
62
Nº Centros
44
62
2
108
VIGILANCIA
CENTROS

1098
1827

2925
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
Exhibición Unidad Policial
5
8

13
Exposición efectos policiales

16

16
Jornadas de puertas abiertas
6


6
Visitas Centros Policiales
13
5

18
















Además de las actividades informativas y encuentros con miembros de la comunidad escolar, se han desarrollado también actividades complementarias con un objetivo más participativo. El curso pasado se llevaron a cabo 53 actividades complementarias que se desglosan de la siguiente manera:

§    13 Exhibiciones policiales
§     6  Jornadas de puertas abiertas
§    18 Visitas a centros policiales
§    16  Exposiciones de efectos policiales

Exhibición y charla del INCIBE en el I.E.S. Astorga

La presentación del nuevo El nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entorno ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, donde el Responsable de Investigación en Ciberseguridad del Instituto de Ciberseguridad, (INCIBE), con sede en León, Deepak Daswani Daswani, ha ofrecido una charla a 350 alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Asimismo, el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado a la Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y al Teniente Coronel de la Guardia Civil los diplomas de reconocimiento que la Subdelegación otorga a los cincuenta componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron el Plan Director del curso 2013/2014.

Además, otros 300 alumnos de la ESO han presenciado en el patio del Instituto exhibiciones de diferentes unidades policiales con el objeto de conocer de cerca el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tales como los equipos de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, y medios del SEPRONA, del Subsector de Tráfico, del Servicio Cinológico, con perros especializados en detección de drogas y explosivos, de la Guardia Civil.


En la citada programación también estuvieron presentes el Director de Contenidos e Investigación en Ciberseguridad del INCIBE, Félix Barrio, el Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Nazario Castrillo, y el Capitán de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Santiago Vela, así como los jefes de Programas e Inspección de la Dirección Provincial de Educación de León, Marta López Alonso e Isaías Fernández Prieto, respectivamente.

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