El Parlamento Europeo pide medidas urgentes para salvar vidas en el Mediterráneo


La UE deber hace todo lo posible para impedir más muertes en el mar, por ejemplo, ampliando el mandato de la operación Tritón para incluir “operaciones de búsqueda y rescate a escala europea”, señala la resolución adoptada por el Parlamento el miércoles. Los eurodiputados también piden cuotas obligatorias para distribuir a los solicitantes de asilos entre los países de la UE, mayores contribuciones para los programas de reasentamiento, mejor cooperación con terceros países y medidas más duras contra los traficantes de personas.

El Parlamento reclama a la UE y a sus Estados miembros que establezcan un mandato claro para Tritón, para “expandir su zona de operaciones y ampliar su mandato a operaciones de búsqueda y rescate a escala europea” (Tritón es coordinada por Frontex y actualmente actúa sólo a un máximo de 30 millas náuticas de la costa italiana).  

La UE y los países miembros deben garantizar que las obligaciones de búsqueda y rescate se cumplen de manera efectiva, subraya la resolución, que fue aprobada con 449 votos a favor, 130 en contra y 93 abstenciones.

El Parlamento pide una “operación europea de rescate sólida y permanente, que, como Mare Nostrum, actuaría en alta mar y a la que todos los Estados miembros contribuirían financieramente, con material y activos”. Los eurodiputados instan a la UE a cofinanciar esa misión.

Los países de la UE tienen también que seguir demostrando solidaridad y compromiso redoblando sus contribuciones al presupuesto y las operaciones de Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), añaden los eurodiputados. El Parlamento quiere que se ofrezcan a dichas agencias los recursos (humanos y materiales) necesarios para cumplir sus obligaciones “a través del presupuesto comunitario y de los fondos pertinentes”.

Reforzando la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los países de la UE 

El Parlamento lamenta que el 23 de abril el Consejo Europeo no estableciera un mecanismo europeo de solidaridad vinculante. Para responder a la última tragedia en el Mediterráneo con “solidaridad y un reparto equitativo de la responsabilidad”, los eurodiputados dicen que:

·         la Comisión Europea debe establecer “cuotas vinculantes” para distribuir a los solicitantes de asilo entre los países de la UE,

·         los Estados miembros deben utilizar todas las posibilidades existentes para conceder visas humanitarias y considerar seriamente si activar la Directiva de 2001 sobre Protección Temporal o al Artículo 78(3) del Tratado de la UE (ambos prevén un mecanismo de solidaridad en caso de llegada masiva e imprevista de personas desplazadas),

·         los países de la UE tienen que hacer contribuciones mayores a los programas de reasentamiento existentes, y 

·         las reglas del Sistema Europeo Común de Asilo deben ser trasladadas con celeridad a la legislación nacional y los países deben aplicarlas.

Cooperación con terceros países y lucha contra los traficantes de personas

La resolución pide mayor coordinación de las políticas de la UE y los Estados miembros a la hora de abordar las causas de la emigración y más cooperación con países socios en Oriente Medio y África.

También reclama las sanciones más duras posibles contra el tráfico de personas e insta a los países a trabajar con las agencias de la UE  para detectar y rastrear los medios de financiación de las redes criminales, e identificar su modus operandi, para impedir que saquen provecho económico poniendo en peligro las vidas de emigrantes.

El objetivo de esta resolución es responder a las últimas tragedias en el Mediterráneo y a las conclusiones del Consejo Europeo del 23 de abril, y proponer la adopción inmediata de una serie de medidas urgentes. La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior está elaborando un informe que recogerá las orientaciones políticas del Parlamento sobre migración a medio y largo plazo.  

Eurodiputados españoles

Durante el debate, el eurodiputado Esteban González Pons (PPE) destacó que los emigrantes tratan de llegar a Europa empujados por la guerra, el hambre y la persecución religiosa o política. González Pons demandó a la UE que no repita los errores del pasado y tampoco olvide que hasta hace treinta años “los inmigrantes éramos nosotros”.

Marina Albiol (GUE) denunció que en la UE “estamos gobernados por una banda de hipócritas”, que han convertido el Mediterráneo “en una fosa común”. Rechazó, por eso, los discursos compasivos.

Josep-Maria Terricabras (Verdes) recalcó que si la UE no se dota de una política común de asilo y acogida seguirán muriendo miles de personas en el Mediterráneo. “Es nuestro deber político y moral”, reseñó.

Iratxe García (S&D) consideró que la respuesta del Consejo Europeo a la situación en el Mediterráneo ha sido “insuficiente”. García abogó por un enfoque integral, que incluya la política de cooperación, la regulación del asilo y la ampliación del mandato de las misiones de rescate. “Hablamos de mujeres, hombres y niños que huyen de una sentencia de muerte”, subrayó.

Para Agustín Díaz de Mera (PPE), las prioridades de la UE deben ser salvar vidas, neutralizar a las mafias y atender las solicitudes de asilo. Respecto al asilo, Díaz de Mera abogó por una “solidaridad obligatoria”.

La eurodiputada Elena Valenciano (S&D) calificó la reacción del Consejo Europeo en este ámbito de “torpe, egoísta y decepcionante”. Valenciano recordó los compromisos de la UE en materia de asilo y refugio y calculó que los 28 tienen la obligación de acoger “al menos a un millón de refugiados”.

Izaskun Bilbao (ALDE) reclamó una gestión centralizada de las peticiones de asilo. “Tenemos capacidad para ser entre todos solidarios”, afirmó.

Por último, Josu Juaristi (GUE) leyó una serie de nombres de fallecidos en el Mediterráneo. “Son nuestros hermanos, hijos, madres, sobrinos…”, señaló, recordando que más de 23.000 personas han muerto intentando la travesía desde 1992.

Entradas populares