Apfcyl condena el presunto asesinato de Laura Luelmo e insiste en la necesidad de erradicar el machismo criminal



La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) condena el presunto asesinato de Laura Luelmo, la joven zamorana cuyo cuerpo ha sido hallado con signos de violencia en El Campillo (Huelva), tras su desaparición el pasado miércoles.
En primer lugar, queremos trasladar nuestras condolencias a su familia, a su pareja y amistades, y también a sus alumnas y alumnos que están sufriendo el trauma de perder a un ser querido e importante en sus vidas.
Laura Luelmo sólo salió a correr. Salió sola, como acostumbraba. Salió porque tenía el derecho de sentirse libre. Como cualquier mujer.
La muerte violenta de esta joven nos pone de nuevo en alerta sobre la inseguridad que sufrimos las mujeres solo por el hecho de ser mujeres al practicar determinadas actividades cotidianas, desde el deporte hasta el ocio.
Por eso, tras conocerse el hallazgo de la que sería la última víctima mortal de violencia machista en nuestro país, la asociación insiste una vez más en la necesidad de tomar cuantas medidas sean necesarias para eliminar de una vez por todas el machismo criminal.
Para alcanzar esta meta es clave el papel de los medios de comunicación, a los que, por tanto, reclama un adecuado tratamiento de las noticias sobre violencia de género en las que se informe con rigor y se omita por completo el sensacionalismo, que solo contribuye a frivolizar esta realidad y tragedia para miles de mujeres.
Así, ante este un nuevo y doloroso femicidio y desde nuestros objetivos como asociación de periodistas feministas hacemos un llamamiento a los y las profesionales de la información, tanto de medios como de gabinetes de prensa, a extremar el cuidado en el tratamiento informativo.
En concreto, recuerda Apfcyl la importancia de que se informe del número de atención a las víctimas, el 016, y de incluir testimonios de valor -por ejemplo, de las asociaciones cuya labor se centra en este ámbito-, así como prescindir de opiniones como las del
vecindario, innecesarias y que sólo aportan confusión y amarillismo.
Recordamos además, que en estos casos es muy útil el Código de Buenas Prácticas de la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León.
No sabemos quién, pero sabemos que un criminal ha acabado con la vida de Laura Luelmo. Con su futuro como profesora y sus sueños como persona.
Desde Apfcyl nos sumamos al minuto de silencio que ha convocado el Gobierno de Castilla y León para hoy a las 12.00 horas y nos haremos eco de la repulsa de la sociedad y la solidaridad con la familia.

Entradas populares