La Policía Nacional activa la actualización del Plan de Actuación frente al COVID19 para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad ordinaria
La Policía Nacional activa la actualización del Plan
de Actuación frente al COVID19 para garantizar la
seguridad en la vuelta a la actividad ordinaria
-
Las medidas de contingencia establecidas en el Plan
serán de aplicación a las empleadas y empleados
públicos que prestan servicio en la Dirección General de
la Policía
-
Su puesta en marcha se llevará a cabo de forma
asimétrica atendiendo a las fases de desescalada, en
función de las especiales características de cada centro
de trabajo y con la finalidad esencial de garantizar una
adecuada protección frente al contagio
-
El documento sigue las recomendaciones de las
autoridades sanitarias y las resoluciones de los órganos
de función pública competentes en la materia
26-mayo-2020.- En el día de hoy, la Policía Nacional ha puesto en marcha la actualización del Plan de Actuación frente al COVID-19. Con el objetivo de garantizar la seguridad ante la vuelta a la actividad ordinaria, la Dirección General de la Policía ha establecido unas medidas de contingencia que serán de aplicación a las empleadas y empleados públicos que prestan servicio. Su aplicación se llevará a cabo de forma asimétrica atendiendo a las fases de desescalada, en función de las especiales características de cada centro de trabajo y con la finalidad esencial de garantizar una adecuada protección frente al contagio.Desde que se tuvo conocimiento de la crisis sanitaria, la Dirección General de la Policía ha llevado a cabo un seguimiento constante de la evolución del fenómeno, tomando las medidas necesarias tanto para proteger a los funcionarios de eventuales contagios, como para prestar la ayuda requerida en cada momento por las autoridades sanitarias.
Por tal motivo, el pasado 16 de marzo se publicó el Plan de Actuación
frente al COVID-19, un plan general mediante el cual se establecían
medidas globales para minimizar el impacto de la pandemia en el colectivo
policía, encuadradas dentro de estas categorías: medidas organizativas,
medidas formativas e informativas, medidas higiénico sanitarias y
preventivas propiamente dichas, criterios operativos de actuación ante
supuestos casos de COVID-19 y criterios de utilización de medios de
protección en situaciones de riesgo.
Actualización del Plan de Actuación
Actualmente, tanto la evolución de la pandemia como las
recomendaciones de las autoridades sanitarias y las resoluciones de los
órganos de función pública competentes en la materia, hacen necesario
actualizar el Plan.
Previsiblemente, la progresiva vuelta a la actividad en los diferentes
sectores va a suponer un aumento del número de interacciones entre la
ciudadanía y el personal de la Dirección General de la Policía. Ello requiere
la adopción de determinadas medidas preventivas para garantizar la
seguridad en la vuelta a la actividad ordinaria y que, continuamente, serán
objeto de revisión y actualización a medida que avance la paulatina y
progresiva vuelta al trabajo.
El plan se desarrolla en torno a los siguientes ejes:
- Vuelta a la actividad. Se incluyen las pautas necesarias para la
reincorporación a los centros de trabajo, con un especial tratamiento al
personal integrado en los colectivos vulnerables; la flexibilización de
jornadas y horarios; y la adopción de medidas organizativas para gestionar
la adaptación al Plan para la transición a una nueva normalidad.
- Medidas preventivas. Engloba las medidas generales a adoptar en los
centros de trabajo; la distribución de espacios con la finalidad de garantizar
el mantenimiento de la distancia de seguridad; las medidas higiénicas, que
incluyen la necesidad de extremar la higiene personal y la desinfección de
las áreas de trabajo; y las medidas de información.
- Medidas preventivas a adoptar atendiendo a la clasificación de
actividades. Para ello, y con el fin de garantizar un adecuado ajuste entre
las medidas propuestas y los riesgos generados en cada una de las
situaciones, se han clasificado las actividades en dos grandes grupos:
personal sin contacto directo al público y personal que presta su servicio
en oficinas de atención al público, que contarán con medidas de seguridad
reforzadas.
- Medidas específicas para determinadas actuaciones policiales. El fin es
ajustar la acción preventiva a las circunstancias en las que transcurren
determinadas intervenciones policiales, se ha desarrollada un apartado
que incluye medidas de prevención a seguir en estas actuaciones por los
miembros de la Policía Nacional.
- Equipos de protección individual. Para su utilización priman los principios
de protección colectiva a la individual, siendo su uso -guantes, mascarillas
o pantallas de protección facial- subsidiario y complementario respecto a
las medidas organizativas y de distanciamiento social.
-Formación e información. El personal será informado de las medidas
implantadas y de las recomendaciones higiénicas, a fin de reducir el riesgo
de contagio.
Con esta actualización, la Dirección General de la Policía ajusta a los
requerimientos de la actual situación las medidas preventivas que hasta
ahora se había implantado. De esta forma, se da una respuesta adecuada
a los nuevos escenarios planteados, primando la seguridad y la salud de
los componentes de la institución policial y de los ciudadanos.