LEÓN Y BRAGANÇA MÁS CERCA


LA ASOCIACIÓN LEON PROPONE INSTA A LA JUNTA Y AL GOBIERNO CENTRAL ACELERAR LOS PROYECTOS PARA LA CONEXIÓN DE PUEBLA DE SANABRIA Y RIONOR ANTE LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS EN EL TRAMO PORTUGUÉS

La adjudicación de las obras de mejora de la carretera entre la ciudad portuguesa de Bragança y la frontera española en Rionor, deja la pelota en el tejado de la Junta de Castilla y León y el los Gobiernos de España y Portugal

León lleva casi dos décadas reclamando una conexión viaria con la ciudad portuguesa de Bragança, con la que está hermanada. Para canalizar esta demanda, se creó en 2008 la Asociación Técnica Autovía León Bragança, integrada por todos los municipios por los que discurriría esa vía de gran capacidad y ciudadanos a título particular. Salvo un estudio informativo del tramo León-Santa María del Páramo, que no se ha desarrollado, en todo este tiempo sólo ha habido promesas por los sucesivos Consejeros de Fomento/Movilidad de la Junta y reproches mutuos entre el Estado y la Junta de Castilla y León sobre la responsabilidad en el retraso de las obras.



Propuesta de conexión entre León y Bragança planteada por la Asociación técnica de municipios León-Bragança

Las sucesivas crisis económicas y la protección ambiental de la zona portuguesa, han llevado a abandonar la idea de una autovía y plantear una mejora sustancial de la carretera que comunica Bragança con Puebla de Sanabria, con un cuello de botella actualmente insalvable en la localidad fronteriza de Rionor, por donde no pueden atravesar camiones ni autobuses. Se plantea una vía de 16 metros, suavizando curvas y con un carril adicional en los puntos con mayor desnivel. Esta conexión permitirá reducir prácticamente a la mitad el tiempo de viaje entre

Puebla y Bragança. Con ello, la región portuguesa de Tras-os-Montes accede a la estación del AVE de Sanabria y la autovía Rías Bajas. Se facilita la comunicación de toda la región norte de Portugal, con más de 4,5 millones de habitantes y una importante industria, con León y Asturias, pero también con Valladolid, Palencia y Burgos; y los puertos de Oporto y Gijón, lo que tal vez permita reabrir la autovía del mar Gijón-Nantes. No es por lo tanto una carretera que beneficie solo a Bragança, Puebla y León, es una vía que ayudará al desarrollo del noroeste de Portugal y de Castilla y León.

El Gobierno portugués de nuevo ha estado más diligente que las autoridades españolas. Portugal incluyó la mejora de la carretea entre Bragança y Rionor en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que le permite financiar las obras con los fondos Next Generation UE. Delegó en la Cámara municipal (Ayuntamiento) de Bragança el proyecto. Y el equipo de gobierno dirigido por Hernani Dias, gran amigo de León, adjudicó a finales de agosto las obras de esa carretera, con un presupuesto de 29 millones de euros. La obra se prevé que esté concluida a finales del año 2026. El digital luso ‘portocanal’, anunciaba la noticia bajo el titular “Bragança vai ser a primeira cidade portuguesa ligada diretamente à alta velocidade já em 2026”, (https://portocanal.sapo.pt/noticia/335529). Señalaba este medio que mientras los 350 km que separan Sanabria de Madrid se hacen en 1h51minutos, los 45 km entre Bragança y Puebla supone 1h, a través de una carretera llena de curvas, con un forme muy deficiente.

Con el tramo portugués ya en fase de ejecución, corremos el riesgo de que sea esta otra vía más que muere en la frontera española, como sucede desde hace años con la autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal, con una autovía portuguesa desde Oporto a Quintanilla que no tiene continuidad desde Alcañices a Zamora. La pelota está ahora en el tejado des autoridades españolas.

La Junta de Castilla y León debe acelerar el proyecto de la carretera entre Puebla de Sanabria y Rionor de Castilla. En una reunión mantenida el pasado mes de diciembre entre representantes de la Asociación Autovía León Bragança y la Consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, acompañada por la secretaria general de la Consejería, Ana Álvarez-Quiñones, la entonces Delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, se comprometió a agilizar la redacción del proyecto de mejora de la carretera de Puebla a Rionor. El proyecto no se encuentra entre los adjudicados por esa Consejería en el primer semestre de 2023 y no sabemos si estará entre los 28 pendientes de adjudicar para lo que queda de año …

Foto Reunión el 20 de diciembre entre la Consejera de Movilidad y representantes de la Plataforma autovía León Bragança.

Pero también el Gobierno central tiene los deberes por hacer. Rionor es un pueblo dividido en dos por un pequeño riachuelo, una parte es portuguesa y la otra española. Para salvar un curso de agua de apenas 5 metros de ancho, se precisa un “puente internacional”, competencia del Estado. La Junta achaca al Gobierno que sin ese puente no tiene sentido que la administración autonómica mejore su carretera. El pasado mes de mayo, representantes de la Asociación León Propone se reunieron con los candidatos del PSOE al Congreso y Senado (como con el resto de fuerzas políticas) y, entre los puntos que se trataron, se informó por el ya Diputado Javier Alfonso Cendón, que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía avanzado el proyecto de ese puente. Puente para el que nos atrevemos a proponer el nombre “Martín Manceñido”, en justo homenaje al leonés que lleva décadas promoviendo la relación entre España y Portugal a través de la Asociación Amigos de Portugal en España e impulsor de la Asociación Autovía León Bragança desde su creación hasta hoy, con una lucha constante por mejorar las comunicaciones entre los dos países hermanos y sus gentes, tan respetado y admirado en Bragança como en León.

Reunión en la sede del PSOE de representantes de la Asociación León Propone con los candidatos del PSOE Javier Alfonso Cendón y Salvador Vidal Varela, el pasado mes de julio

Es por lo tanto el momento de pasar de las promesas a los hechos. Los Gobiernos que dirigen los Sres. Sánchez y Mañueco deben acelerar los trabajos para la redacción de los proyectos y la licitación de las obras para completar la conexión Puebla entre Puebla de Sanabria y Bragança. No puede volver a suceder que la carretea portuguesa hasta la frontera se concluya y las obras en el tramo español no estén avanzadas. Esta conexión es un paso importante en la lucha contra el despoblamiento en las comarcas de Sanabria y Tras-os-Montes y en general de las provincias de Zamora y León. El desarrollo socioeconómico del oeste de España y del este de Portugal, precisa de inversiones en tanto en redes viarias como ferroviarias y de telecomunicaciones, como la conexión ferroviaria entre Zamora y Oporto por Bragança y Mirandela y entre los puertos de Huelva y Gijón a través de Zamora y León, como ha planteado la Asociación León Propone al Parlamento Europeo en su visita a León el día 30 de junio de 2023 y a todos los partidos políticos de ámbito nacional para las elecciones generales que se celebraron el 23 de julio.



Propuesta de conexiones ferroviarias para el oeste peninsular planteada por la Asociación León Propone

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