Denuncian a una residencia de León por la muerte de una anciana con «úlceras necróticas»


La Guardia Civil investiga un posible delito de abandono a una mujer de avanzada edad derivada al Hospital de León en «situación terminal»


leonoticias


El puesto principal de la Guardia Civil de Armunia investiga una denuncia del pasado 18 de junio por un delito de abandono de una mujer ingresada en una residencia que acabó con su fallecimiento en el Hospital de San Juan de Dios un día más tarde.

Los agentes dieron traslado de la denuncia a la unidad de Valderas, donde se inició la investigación de los hechos, antes de dar traslado a los Juzgados de León de esta situación.

La mujer de 82 años fallecida es Teresa Valverde e ingresó en la residencia de mayores 'La Regenta', de Valderas, en agosto de 2023 debido a «su estado de salud y no poderse valer por sí misma», tal y como explicaba su hija Ángeles García. A principios de enero, le informaron de que su madre tenía «una pequeña escara» -úlcera por presión de la piel- en el tobillo de la pierna izquierda «sin más importancia».

Durante los siguientes meses mantuvo «contacto habitual» con su madre, hasta que el 11 de junio la directora de la residencia informaba a la familia del traslado al hospital por orden del médico de urgencias de Valderas. Una vez en el Complejo Asistencial Universitario de León , los facultativos informan de una mala analítica y dos médicos de curas de paliativos le retiran los vendajes de los tobillos «en donde se le veía el hueso» y comunican la situación «terminal» de la paciente, tal y como se describe en la denuncia a la que ha tenido acceso Leonoticias. 


Cierre de la residencia de Corbillos

La anciana fue trasladada al Hospital de San Juan de Dios el día 12, donde informan de su estado «muy débil» y de las heridas que sufría, momento en el que la hija solicita verlas. «En ese momento veo que, a parte de los tobillos, tiene heridas con agujeros formados en el muslo, la cadera, en el ano y en el sacro», tal y como ha presentado en dependencias de la Guardia Civil la denunciante. Se trata de heridas que «supuran, con una grave infección y que desprenden olor fuerte». Según Ángeles García, las enfermeras le trasladaron que eran heridas «de haber estado mucho tiempo sin cuidar y que ha habido dejadez en su cuidado».

La denuncia fue presentada ante la Guardia Civil el 18 de junio, aportando imágenes que este medio no ha publicado por ser excesivamente duras. La mujer fallecía un día más tarde en el Área Hospitalaria de Geriatría y Gerontología.

Informes médicos

Los informes médicos que han sido facilitados a este medio recogen el momento del ingreso en Urgencias del Hospital de León y el alta por defunción de Teresa Valverde.

La paciente fue derivada por Atención Primaria por «úlcera en talón y tobillo con mala evolución». Una vez realizan la exploración física en el Caule, en estado consciente de la mujer, confirman la existencia de «úlcera necrótica en talón y maléolo -tobillo-, úlcera en el trocánter mayor izquierdo -cadera- y en la cara posterior del muslo, que drena activamente líquido sanguinolento. También hay úlcera necrótica en el sacro».

Entradas populares