LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN DEBATIRÁN ESTE MIÉRCOLES UNA PNL QUE RECOGE LAS PETICIONES PLANTEADAS POR LA ASOCIACIÓN LEÓN PROPONE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES: MAYORES GARANTÍAS AMBIENTALES Y BENEFICIOS DIRECTOS A LOS TERRITORIOS PRODUCTORES.
Estas peticiones han sido respaldadas por el Senado, la Mesa de las Cortes de Castilla y León, las Diputaciones de León y Cáceres y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.
En junio de 2023 la asociación León Propone presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una propuesta sobre el despliegue de instalaciones de energías renovables en la Unión Europea, cuyo objetivo es exigir mayores garantías ambientales en la instalación de las grandes plantas de energías renovables y un retorno de beneficios a los territorios que albergan estas instalaciones. La Petición n.º 0660/2023, se ha mantenido abierta para la presente legislatura en el Parlamento Europeo.
En resumen, esta petición plantea al Parlamento Europeo las siguientes demandas:
a. Para lograr una compensación económica real y directa de los beneficios que generen la producción de energía eléctrica verde (incluida la hidroeléctrica, al menos) en los territorios que albergan las plantas de generación, se proponen dos medidas:
a.1. Establecer un ingreso específico para las provincias productoras de energías renovables: “fondo de compensación”. No sé trata de imponer un impuesto nuevo, aunque en España existió uno hasta 1985 con este mismo objetivo, denominado "canon energético". Planteamos que un porcentaje del IVA que se paga por la generación y/o comercialización de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, se distribuya entre las provincias en función de producción de su territorio. En España, este ingreso para las provincias productoras podría derivarse del denominado "impuestos a las eléctricas".
a.2. Reserva de espacio en las redes de distribución y comercialización y puntos de conexión próximos para las actividades económicas locales de interés público, como las comunidades de regantes, las empresas electro intensivas tractoras de la economía local o los polígonos industriales “verdes”; paralelamente, la obligación a las compañías titulares de las redes de transporte de la energía
eléctrica de permitir la conexión y vertido de la producción de estas instalaciones en el punto más próximo a las mismas, nunca superior a 500 metros.
b. Para conseguir mayores garantías medioambientales, se plantean tres medidas complementarias:
b.1. Mayor control en las autorizaciones para evitar su instalación en zonas que gocen de algún tipo de protección medioambiental, agroganadero o cultural.
b.2. Concreción del nivel de restauración de los terrenos que albergan las instalaciones de renovables cuando se agote su vida útil física o su rentabilidad económica.
b.3. Creación de un “fondo de restauración”, suficientemente dotado y ejecutable para el caso de que, por cualquier motivo incluido la quiebra, las empresas instaladoras y/o explotadoras no lo hagan.
La entonces Presidenta de la Comisión de Peticiones, la española Dolors Monserrat, Vicepresidenta de esa Comisión en la presente legislatura, informaba a la asociación León Propone el 2 de diciembre de 2023, que había he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto; también indicaba que la Comisión había incoado un procedimiento de infracción contra España en virtud de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:31992L0043) por no haber establecido objetivos y medidas de conservación adecuados para las zonas especiales de conservación (INFR(2015)2003). La pasada semana, desde la asociación leonesa se remitió a los eurodiputados españoles y portugueses en esta Comisión un dossier complementario en respaldo de sus peticiones.
En nuestro país, la asociación León Propone lleva desde este año y medio tratando de lograr apoyos particulares e institucionales para dichas propuestas. Los ciudadanos particulares no están mostrando el respaldo deseable a esta petición, que cuenta con 129 adhesiones en la página del Parlamento Europeo, donde sigue abierta nuevas adhesiones (https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/petition/content/0660%252F2023/html/DESPLIEGUE%2BCONTROLADO%2BDE%2BLAS%2BENERG%25C3%258DAS%2BRENOVABLES%2BY%2BCOMPENSACI%25C3%2593N%2BPOR%2BLA%2BGENERACI%25C3%2593N%2BDE%2BENERG%25C3%258DA%2BL%25C3%258DMPIA).
La respuesta institucional y política está siendo, sin embargo, mejor recibida. La primera entidad en adherirse a estas propuestas fue la Diputación de Cáceres, con un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos el día 24 de enero de 2024. La Diputación de León se aprobó una moción en el mismo sentido en el pleno del día 26 de junio, igualmente por unanimidad de todos los partidos con presencia en el Palacio de los Guzmanes. Y antes, el 4 de abril, se adhirió a la propuesta la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, FENACORE. La Mesa de las Cortes de Castilla y León analizó la petición de la asociación León Propone en su sesión del pasado 11 de junio, acordando, igualmente por unanimidad, remitirlo a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a todos los grupos con representación en el parlamento autonómico. El pasado 22 de octubre, la Comisión de Peticiones del Senado acordó igualmente remitir las propuestas de la asociación leonesa al Ministerio de Transición Ecológica. Hasta en el congreso celebrado por el PSOE este pasado fin de semana en Sevilla se ha hablado de estas propuestas, en la enmienda 93, planteada al congreso por la delegación leonesa tras su aprobación en la asamblea provincial el 11 de noviembre.
El próximo miércoles 4 de diciembre se debatirá en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el grupo parlamentario de VOX, que incorpora en su fundamentación las motivaciones y peticiones que León Propone ha esgrimido para reclamar una revisión del despliegue de las energías renovables y una equidistribución de los beneficios de las mismas. El procurador burgalés Ignacio Sicilia Doménech ya defendió estos postulados en la Cámara regional la pasada semana y será de nuevo quien exponga las peticiones que formulará su grupo. El hecho de que de estas peticiones sean coincidentes, casi en su totalidad, con las planteadas por la asociación León Propone desde junio de 2023, y hayan sido respaldas por todos los grupos políticos en la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en el Senado y en las Diputaciones por las que ha pasado, debería facilitar que la PNL cuente con el respaldo de todos los grupos políticos.