El PCE denuncia que las 307 muertes por calor en Castilla y León son un crimen de clase silenciado por la inacción de la Junta del PP


VALLADOLID, 23 de agosto de 2025 – A la luz de los datos demoledores publicados por el el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad, que cifran en 307 las muertes por exceso de calor en Castilla y León y en 51 en la provincia de Valladolid, el Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León denuncia la responsabilidad criminal de la Junta y de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. "Este trágico aumento, un 36,4% más que el año pasado en la comunidad, no es una catástrofe natural, sino la consecuencia directa de su inacción y su negacionismo climático" señalan desde la organización política.

Desde el PCE se indica que "Las cifras son un veredicto contra las política del Partido Popular y Vox. Castilla y León se ha convertido en la tercera comunidad con más fallecidos por las altas temperaturas, una posición vergonzosa que evidencia el total abandono al que la derecha somete a nuestra tierra y a nuestra gente. Mientras el presidente Mañueco y sus consejeros ignoran la emergencia climática, son nuestros mayores, nuestros trabajadores y las familias más humildes quienes pagan el precio más alto."

Para David González, secretario del PCE en Castilla y León, "estas muertes tienen un claro componente de clase. No es casual que la mayoría de las víctimas sean personas vulnerables. No es lo mismo vivir en un chalet con piscina y aire acondicionado que en un piso de 30 metros cuadrados en un barrio obrero, sin zonas verdes, trabajando a 40 grados para poder llegar a fin de mes. La Junta del Partido Popular y sus socios de la ultraderecha gobiernan para los primeros, mientras condenan a los segundos a sufrir y morir."

Desde la organización también se destaca "Que desde la Junta de CyL hay un desprecio por la vida de la clase trabajadora se refleja en su nula planificación y en sus constantes recortes. Se niegan a tomar medidas efectivas, como la creación de refugios climáticos, la adaptación del horario laboral en empleos de riesgo o la rehabilitación energética de las viviendas más humildes. Prefieren pactar partidas millonarias con sus amigos mientras nuestros montes arden y nuestra gente muere asfixiada en sus casas."

Desde el Partido Comunista de España en Castilla y León se exige que se asuman responsabilidades políticas. "No podemos permitir que estas muertes queden impunes. Hacemos un llamamiento a la movilización de toda la clase trabajadora, sindicatos,

asociaciones vecinales y colectivos ecologistas para exigir un cambio radical", indica la organización.

El partido reclama un plan de choque inmediato que incluya:

Adaptación de las ciudades y pueblos: Creación de una red de refugios climáticos, instalación de fuentes y aumento drástico de las zonas verdes y de sombra.

Protección para los trabajadores: Prohibición de los trabajos a la intemperie durante las horas de máximo calor y reducción de jornada sin merma salarial.

Vivienda digna: Un plan público de rehabilitación para garantizar el aislamiento térmico de las viviendas en los barrios obreros.

El PCE en Castilla y León recuerda que la crisis climática es una lucha de clases. "O sus beneficios, o nuestras vidas. No nos quedaremos de brazos cruzados", aseguran desde la formación.

Entradas populares