Atentado en Bilbao

E.G.R. / enviado especial BILBAO.-La banda terrorista ETA (que no fue calificada así, como 'terrorista', por todos los vascos tras el atentado de ayer), hizo explotar una furgoneta con 100 kilos de explosivo en el antiguo edificio de la Feria de Muestras de la capital vizcaína, en la actualidad sede de la EITB (Euskal Irrati TeleBista –radio televisión vasca) y de varias otras televisiones como Antena 3, Tele 5, varios periódicos como Deia o El Mundo, etc.
Los terroristas robaron un coche en Arrigorriaga atando a un arbol a su conductor y alertando posteriormente de este hecho al 112 para que le rescataran, avisando también de la colocación del artefacto explosivo sobre las 10 horas a Bomberos de Bilbao. Poco antes habían intentado robar otro vehículo, pero la propietaria, asustada, puso los seguros a las puertas y emprendió la huída. Se decía que los terroristas, uno de ellos resultó arrollado por el vehículo que pretendían robar, se quedaron con la manilla de la puerta en la mano.

Se procedió a evacuar un pabellón del Hospital de Basurto (el de farmacia) y a proteger a los demás enfermos alejando las camas de las ventanas y cerrando estas con persianas, pero el mayor jaleo se lo llevó el bloqueo de la entrada a Bilbao desde la autopista A-8 al cortarse al tráfico la entrada de Sabino Arana. La autopista, ya de por sí siempre congestionada, sufrió el caos al cerrarse una de sus principales entradas a Bilbao. El caos también se vivió en la terminal de autobuses Termibus, saturada de gente que se desplazaba para pasar la Nochevieja con su familia y de viajeros de vizcaya que habían acudido a Bilbao de pueblos próximos a hacer las últimas compras para la cena. La alerta terrorista, que luego terminó por ser real, obligó también a cerrar la estación de metro de San Mamés (el estadio de fútbol de San Mamés está al lado del edificio donde se colocó la bomba) y el final de la línea de tranvía.

A las 11.05 estalló la bomba. La torre cilindrica de cristal se vió envuelta en llamas y segundos después en una humareda desprendiéndose todos los cristales de su fachada que se hicieron añicos por efecto de la onda expansiva. "Ver la explosión me trajo a la memoria la caida de las Torres Gemelas" dijo un testigo directo de la explosión a este periódico (y es que la explosión, como recogió Telecinco, fue tremenda).
El edificio quedó desnudo. Se rompieron, además de todas las cristaleras de la fachada los falsos techos de las redaccciones de Antena 3 tv (la tele más afectada) e EITB. El diario Deia, sito en la 5ª planta, no quedó muy afectado.
Al que sí se le veía afectado fue al Presidente del Gobierno Vasco, el Lehendakari Ibarretxe, que el día anterior había estado hablando de que todos los autónomos y pymes de 'este país' (por Comunidad Autónoma Vasca) iban a poder pedir ayudas económicas (las que no dan los bancos) gracias a un fondo de 500 millones de euros que ponía a disposición de pequeñas y medianas empresas el Gobierno vasco. Ibarretxe casi lloraba ante los medios y se le hizo un nudo en la garganta cuando declaró, visiblemente indignado, pocos minutos después del atentado, dando sus primeras impresiones ante los medios de comunicación. Y es que normalmente ETA nunca suele atentar contra el PNV ni sus medios, sólo mataba españoles, no vascos. He ahí por lo que el Lehendakari se sentía profundamente dolido ya que ETA atacó ayer la televisión del PNV y el periódico del PNV, PNV que nunca hasta ahora ha llevado escoltas pero que últimamente se siente amenazado por este grupo de personas 'cachorros del nacionalismo' que han radicalizado sus posturas matando y atentando porque no quieren saber nada de España (igual que Ibarretxe, que quiere un país propio. De hecho hace un par de días se supo la millonada de euros que gasta el Gobierno vasco en viajes oficiales al extranjero para darse bombo de que estas tres provincias son una nación, un país, algo que han inculcado a todas las nuevas generaciones de chavales estudiantes en la escuela desde los años 80, por lo que no nos extrañe que muchos vascos se crean que han sido el país más antiguo de Europa (cuando nunca se ha conocido en ningún mapa un pais Vasco –sí hubo un Reino de Navarra, Navarra sola, independiente, aunque el Gobierno vasco la quiere como una província más y ha hecho todo lo posible por 'euskaldunizarla' metiéndola incluso en un primer momento en los escudos oficiales del Gobierno vasco (también reclama esta comunidad autónoma ytres pedacitos del sur de Francia que llaman províncias vascas o país vasco francés).
El Gobierno vasco, que sigue con una política de ayuda al inmigrante no español (parece que hay un odio a lo español, desde bandera hasta colores de la misma que no se pueden combinar ni en la ropa de vestir si no quieres ser agredido, hasta una política lingüística que quiere excluir la enseñanza en español o castellano en los centros educativos), sigue pidiendo dinero a España y pidiendo ayuda a Madrid para que les pague las cuentas cuando no les llega lo que tienen y malgastan en campañas propagandísticas como el referendum ilegal que pidió Ibarretxe (Plan Ibarretxe) dos veces... o ayuda al ejército español para que libere sus barcos atacados por los piratas en Somalia, pero luego no acepta que la Vuelta ciclista a España pise 'su territorio' (que quieren ampliar robando a Castilla y León Trevino, el valle de mena, e incluso 'Las Merindades', y a Santander con Castro Urdiales).

La televisión pública vasca logró sacar ayer adelante su informativo de las 14.58 horas en directo desde los platós atentados por la bomba de ETA, en una redacción llena de cristales rotos. El Gobierno vasco, que pagó con los impuestos de todos los españoles este edificio, hizo declaraciones de condena al ataque. El director de EITB habló de 'banda violenta' (por ETA), y los que más claro dijeron la condena fueron los altos dirigentes del PP e IU-Los Verdes, que reconocieron el radicalismo fascista-nacionalista de los etarras condenando el ataque contra los medios de comunicación, contra la libertad de expresión, etc. Y es que, según declaró el PP, en el País Vasco, que quiere quedarse aislado de España (por eso no quieren el AVE), si no piensas como los etarras te pueden asesinar (esa es la democracia vasca de un lugar que pretende ser país y donde si no eres del PNV vas a tener difícil encontrar trabajo, ayudas sociales, etc. y donde si declaras que eres español puedes correr peligro de muerte).

Entradas populares