"CIMERA" O CUMBRE IBÉRICA DE ZAMORA: UNA OCASIÓN PARA LA JUSTICIA HISTÓRICA

La Asociación de Amigos de Portugal en España, con sede en León, manifiesta ante la opinión pública su satisfacción no solo por los asuntos tratados y las expectativas que de la Cumbre se deriven, sino por la celebración de la propia Cumbre donde se ha celebrado.

Consideramos que es, en efecto, una ocasión de justicia histórica, y decimos justicia, no deuda, porque nos parece un término más amplio y profundo.

El Oeste español y el Este portugués han sido víctimas de un olvido histórico que la famosa "raya" ha acentuado y llevado a una depauperación asombrosa. Por eso es justicia lo que esta zona demanda; hablar de deuda sería corto.

Es evidente que las expectativas de una Cumbre generalmente no son todas las que la ciudadanía tiene puestas en ella. Desde nuestra Asociación somos conscientes que hay varías reivindicaciones que han sido tenidas en cuenta, especialmente las infraestructuras viarias, (incluida, por supuesto la León-Bragança que ha sido nuestra bandera durante tantos años), pero falta mucho más y nos ha parecido que el Presidente del Gobierno español no ha ofrecido un panorama demasiado decidido ni alentador. De las cuatro Comunidades Autónomas limítrofes con Portugal tres tienen administración socialista y una popular, luego el color no debe ser motivo de indecisión o falta de impulso.

A este respecto las actuaciones que se están acometiendo desde la Junta de Extremadura y la Junta de Castilla y León nos parecen extraordinariamente interesantes. Desde Extremadura se están tomando posiciones de carácter cultural de alto contenido, de relaciones de vecindad adecuadas, relaciones que implican crecimiento y bienestar. Algo similar, pero con carencias todavía mayores, se está haciendo desde la Junta de Castilla y León con un Duero como referente. Lo que ocurre es que el Duero no lo es todo. Las provincias de la Comunidad más cercanas a la "raya" incluida León, las que conforman el antiguo Reino de León que dio origen a Portugal como reino y como nación, son las más pobres de la Comunidad con mucho, no solo de Castilla y León sino de toda España. A las regiones "del otro lado" especialmente la mirandesa y la de Tras-Os-Montes les ocurre exactamente igual. De ahí que con o sin ayudas europeas de programas transfronterizos, lo que debería hacer el Gobierno español es dar un fuerte impulso a un territorio y a unos ciudadanos que han carecido y carecen de tantas y tantas cosas que el desarrollismo ha llevado a otras zonas. Sin duda el famoso Plan Oeste era y debe seguir siendo de obligado cumplimiento. Ese sería el principio de la superación de la injusticia histórica.

Desde una perspectiva meramente interna de la Asociación, en nuestra última Asamblea General celebrada hace diez días en tierras astorganas, tomamos la decisión de hacer patente esta situación y resaltar, incluso positivizar aquello que consideramos que se está haciendo bien. Concretamente acordamos entregar nuestra "Insignia de Honor a la amistad Hispano Portuguesa 2009", a cinco personalidades de las que tres tienen mucho que ver con lo comentado anteriormente, nos referimos a Antonio Silván como Consejero de Fomento, que conoció y valoró en primer lugar la reivindicación de la Autovía León Bragança como un eje de desarrollo que no necesariamente tenía que pasar por el centro geográfico de la Comunidad y a los dos Presidentes de las Comunidades de Extremadura y Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera Campo, dos políticos de distinto signo, pero con las ideas muy claras y decididas, en el contexto que nuestra Asociación cultural pone de manifiesto en este comunicado público.

Asociación de Amigos de Portugal en España
amigosportugal@gmail.com
Martín Manceñido / Presidente

Entradas populares