GREENPEACE INVITA A LOS CONSUMIDORES A INVESTIGAR EN LOS SUPERMERCADOS EL 'CRIMEN PERFECTO' OCULTO EN EL PESCADO

Voluntarios de la organización saldrán a la calle en 14 ciudades españolas para informar de la destrucción de los océanos producida por la pesca de arrastre

Mañana sábado 25 de junio, los grupos de voluntariado de Greenpeace saldrán a la calle en 14 ciudades españolas (*) y 22 ciudades francesas, para informar a los ciudadanos sobre los impactos de la pesca de arrastre de profundidad, un crimen perfecto oculto en el fondo de los océanos (1). En España, los voluntarios de la organización invitarán a los consumidores a investigar el método de pesca, el origen, cómo se presenta el pescado de tres de las especies de profundidad presentes en la mayoría de los supermercados: fletanes, gallinetas y rapes (2).

Los voluntarios animarán también a los consumidores a que pidan a los supermercados que no sean cómplices de la destrucción y que dejen de vender estas especies, ofreciendo solo aquel pescado que haya sido capturado con métodos selectivos, más sostenibles.

"En las profundidades de los océanos, invisible a nuestros ojos, se está comentiendo el crimen perfecto. Nadie lo ve, pero se están destruyendo los fondos marinos con las redes de arrastre. Por eso hemos salido a la calle, para hacer esto visible e informar a los consumidores y a los supermercados de la destrucción que causa este método de pesca y pedirles que no sean sus cómplices", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Pesca de arrastre de profundidad, el crimen perfecto

La pesca de arrastre de profundidad es tan poco selectiva que se compara con la deforestación de un bosque entero para la utilización de unos pocos árboles.

Este arte de pesca se produce entre 400 y 2.000 metros de profundidad, en la oscuridad del fondo de los océanos. Grandes barcos utilizan inmensas redes cónicas, algunas del tamaño de un campo de fútbol y una altura de hasta tres pisos que se posan y se van arrastrando por el fondo gracias a enormes y pesadas puertas metálicas. La red atrapa todo lo que encuentra por lo que muchas de las especies capturadas son devueltas al mar muertas o moribundas porque no tienen interés comercial.

En su camino también destruye los fondos marinos, arrasando con los corales de aguas frías que forman bosques submarinos llenos de vida.

"A la hora de elegir el pescado que llevamos a casa, debemos escoger aquel cuya captura no haya supuesto la destrucción de un hábitat que tardará muchos años en recuperarse", ha añadido Colmenarejo. "Ahora Europa puede parar esta destrucción incluyendo en su reforma de la Política Pesquera Común la eliminación de la pesca de arrastre de profundidad" (3).

Notas:

(1) Web especial de la campaña: www.greenpeace.es/sosoceanos

(2) Las especies de las profundidades de los océanos son muy vulnerables a la sobreexplotación pesquera ya que se trata de especies muy longevas, algunas llegan a vivir más de 100 años, en su mayoría de crecimiento lento y tardan varios años en alcanzar la edad adulta. Este método de pesca consiste en grandes redes que se van arrastrando por el fondo y se llevan a su paso todo lo que encuentran. En su camino encuentran los peces que buscan, además de corales de agua fría y otras especies no comerciales, los descartes, que se devuelven al mar muertas o moribundas.

(3) Greenpeace pide que la nueva
Política Pesquera Común reduzca la sobrecapacidad eliminando las grades y destructivas flotas, que establezcan las cuotas según los datos científicos, que protejan los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas y que penalicen, sin subvenciones, a aquellos países que como España que no están cumpliendo las normativas europeas y que fomenten y desarrollen la pesca artesanal.

Entradas populares