El Ministerio de Cultura finaliza las obras de restauración del puente medieval de Hospital de Órbigo en León


26-agosto-2011.- El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado las obras de consolidación y restauración del puente medieval de Hospital de Órbigo (León). La intervención ha supuesto una inversión de un millón y medio de euros.


Las obras de restauración han estado dirigidas a la conservación de los elementos constructivos y decorativos del puente. Respecto a los trabajos de consolidación, se ha desmontado y repuesto el pavimento y se ha modificado el paso del agua, que antes circulaba bajo la caja del puente. También se ha instalado un nuevo alumbrado que resalta los valores plásticos del monumento y favorece la seguridad y visibilidad de la construcción medieval. Otra fase del proyecto ha estudiado y documentado las diferentes etapas de construcción a lo largo de la intervención.


El puente de Hospital de Órbigo se encuentra en un lugar de paso natural por la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga (capital de la provincia Astúrica Augusta) y por la ruta leonesa del Camino de Santiago. Su construcción se remonta al siglo XIII, aunque se estima que su origen es hispano romano. Sus diecinueve arcos actuales son consecuencia de numerosas remodelaciones y reconstrucciones que intentaron subsanar graves daños generados por acontecimientos históricos y crecidas del rio, aunque originalmente contaba con ocho grandes arcos. Fue declarado monumento nacional en 1939.

Entradas populares