SATSE Exige que se potencie el papel de la enfermería, que contribuiría a racionalizar el gasto

SATSE critica que el consejero de Sanidad no haga propuestas nuevas para hacer más eficiente el sistema de salud

· Propone medidas que llevan años ya previstas y sin ponerse en marcha como el Plan de Ordenación de recursos humanos, contemplado en la Ley del Estatuto Jurídico de 2007.

Valladolid, 29 de agosto de 2011.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León critica que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, no haya hecho propuestas nuevas para mejorar la eficiencia del sistema regional de salud durante su comparecencia ante las Cortes y que algunas de las que ha efectuado sean las mismas de anteriores legislaturas que no se han llevado a cabo, como el Plan de Ordenación de los recursos humanos, previsto en el Estatuto Jurídico ya en el año 2007.

En concreto, la Ley del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, publicada en Bocyl en marzo de 2007, ya contemplaba la realización en un plazo de ocho meses de un Plan de Ordenación de los recursos humanos, una propuesta que no se ha llevado a cabo y sobre la que SATSE teme que siga parada otros cuatro años. En este sentido, desde SATSE se puntualiza que lleva años pidiendo un estudio exhaustivo de las plantillas reales de personal sanitario como el de enfermería y hasta ahora, a la Consejería no le ha interesado porque de ese estudio puede surgir la conclusión de que frente a lo defendido hasta ahora por la Consejería, lo que en realidad faltan son enfermeras y no tanto médicos.

En este mismo sentido, el consejero plantea ahora que realizarán un control del absentismo laboral, respeto a lo cual ya hay un plan de hace años, dependiente de la Inspección Laboral y que la Consejería de Sanidad no se ha interesado en que funcionara, dado que pondría en evidencia que las bajas laborales que se registran en colectivos como el de enfermería se deben a las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, a que en numerosos casos no pueden cambiar de turno si su salud lo necesita, a la presión asistencial a que se ven sometidos, etc. Además, habría otras medidas como las que afectarían a las llamadas “peonadas” que podrían reducir el gasto sanitario, como es que se regularan por decreto como se ha hecho ya en otras comunidades.

Respecto a la intención de fomentar la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada expresada por Saéz, SATSE considera que esta medida será de difícil aplicación por la influencia de los especialistas en la asistencia sanitaria y considera que una medida que lleva tiempo demandando a la Consejería es que se potencie el papel de los profesionales importantes en la Primaria, como son los de enfermería. Por ejemplo, una de sus competencias es la educación para la salud y potenciando su trabajo se contribuiría a una reducción de las derivaciones a la Especializada y con ello, un descenso del gasto sanitario.

SATSE cree que este discurso del consejero se debe a la falta de recursos económicos por la crisis actual que obliga a hacer propuestas porque hay que hacerlas, pero sin una verdadera intención de que se materialicen, dados los ejemplos anteriores de medidas que llevan siendo postergadas durante años. Aún así, SATSE espera transmitir sus peticiones directamente a Antonio Saéz, insistiendo en que, además, todas las medidas que propone este Sindicato no son propuestas retributivas que lleven aparejado un aumento del gasto sanitario, sino que, al contrario, contribuirían a una mayor racionalización del mismo, incluso a su descenso.

Entradas populares