La comisión de Transportes apoya los ejes prioritarios Mediterráneo y Atlántico y pide estudiar la viabilidad del Corredor Central


  
La comisión de Transportes del PE ha respaldado hoy la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de diez proyectos prioritarios transeuropeos de transporte para el periodo 2014-2020. Además, ha pedido financiación para estudiar la viabilidad del corredor Central, algo que no estaba previsto en la propuesta inicial de la Comisión. Los diputados también respaldan los 50.000 millones propuestos por el ejecutivo comunitario para las redes transeuropeas y advierten de que cualquier recorte perjudicará a las regiones más aisladas.
La comisión de Transportes respalda la inclusión del Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de la red básica para el periodo 2014-2020. Estos proyectos tendrán que estar terminados en 2030 y son elegibles para recibir financiación comunitaria.
Corredor Mediterráneo
Inclusión de Zaragoza en el eje Algeciras - Madrid  - Tarragona, que pasará a ser Algeciras – Madrid –Zaragoza - Tarragona.
Inclusión de la red ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona (acondicionamiento de la red actual -ancho y plataformas-).
Inclusión de la Autopista del Mar Barcelona – Valencia – Livorno (acondicionamiento)
Corredor Atlántico
Los eurodiputados mantienen su apoyo al corredor Atlántico y no han propuesto modificaciones al trazado original de la Comisión a su paso por España, que quedaría de la siguiente manera:

Ferrocarril de alta velocidad Sines/Lisboa - Madrid
Ferrocarril, puertos
estudios y obras en curso, mejora de la interconexión modal de los puertos de Sines/Lisboa
Enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo
Ferrocarril
tramo transfronterizo: obras en curso
Enlace ferroviario Bergara - San Sebastián - Bayona
Ferrocarril
finalización prevista en España para 2016, en Francia para 2020

Corredor Central
La comisión de Transportes ha añadido el llamado corredor central a la red global (proyectos que recibirán financiación de los fondos europeos para estudiar su viabilidad, pero que no están incluidos en la red prioritaria). 
Otros proyectos
En la sección de otros tramos de la red básica los diputados también han incluido el AVE de Galicia a Madrid y los tramos La Coruña-Palencia y Gijón-Palencia.
Además, la comisión parlamentaria ha incluido en la red básica importantes aeropuertos españoles como Tenerife, Málaga, Alicante o Las Palmas.
Declaraciones de la ponente
Los eurodiputados han estudiado las más de 1.700 enmiendas presentadas a la propuesta de la Comisión.

En la rueda de prensa posterior al voto, una de las ponentes de este tema en el Parlamento Europeo, la socialista española Inés Ayala, ha declarado que "si en febrero la cumbre decide reducir el presupuesto de la UE de forma brutal, nuestros esfuerzos no habrán servido de nada".
"En las negociaciones con el Consejo dedicaremos todos nuestros esfuerzos a mantener los 50.000 millones para el periodo 2014-2020 propuestos por la Comisión. Somos conscientes de que los Estados miembros quieren recortar esta cantidad hasta los 36.000 millones. Las personas que viven en la periferia, en las regiones más aisladas geográficamente o en países pequeños acabarían pagando las consecuencias".

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