Día Mundial del Pan



Los españoles comen la mitad del pan recomendado en una dieta equilibrada
El pan es una importante fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales esenciales para la salud

  • España, a la cola de Europa en consumo de pan
  • Castilla León, la tercera Comunidad que más consume
  • Sólo un 40% del pan que se fabrica en España se vende en panaderías tradicionales, donde se garantiza un producto de calidad
  • El 35% de los españoles compra pan industrial

Barcelona, 15 de octubre de 2013.- Los españoles consumen unos 100 gramos de pan al día, lo que supone menos de la mitad de lo recomendado por los especialistas en nutrición para mantener una dieta equilibrada, según ha dado a conocer hoy la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) con motivo del Día Mundial del Pan, que se celebra mañana. Ante estos datos, CEOPAN en colaboración con Nutella, marca del Grupo Ferrero,  impulsarán mañana una acción informativa en la que se repartirá pan en panaderías de toda España con el objetivo de impulsar el consumo del pan tradicional.

Durante el Día Mundial del Pan, se informará a la población sobre la cantidad necesaria de consumo de pan al día, así como sus propiedades nutricionales. Con esta iniciativa, se ha querido apoyar al sector rindiendo un especial homenaje al pan tradicional y de calidad y, sobre todo, a una profesión tan vocacional como es la de panadero.

Los expertos recomiendan comer entre 200 y 250 gramos de pan al día por persona, ya que es una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales, esenciales para la salud. Los nutricionistas coinciden en destacar que la dieta española es rica en proteínas y puede resultar insuficiente en hidratos de carbono. Por ello, recomiendan el consumo de una ración de pan en cada comida.

Los españoles consumieron un total de 35,87 kilos de pan por persona en 2012, lo que supone unos 100 gramos al día. Estos datos sitúan a España a la cola en el consumo de pan en los países de la Unión Europea (UE), según CEOPAN. A la cabeza se encuentran Dinamarca, Grecia, Polonia e Irlanda.

En España el consumo de pan no ha parado de descender en los últimos años. De hecho, el consumo cayó un 18,5% de 2011 a 2012. Los españoles comen menos de la mitad de lo que consumían en 1976, cuando la ingesta de pan era de 82 kilos por persona y año, lo que supone unos 225 gramos al día.

LA POBLACIÓN NO ACTIVA COME MÁS PAN

Los mayores de 65 años son los españoles que más pan consumen (51,44 kilos al año) y los que menos, los menores de 35 años (20,82 kilos al año). La población no activa come más pan que la activa (41,63 kilos al año frente a 29,29 kilos). Los hogares con niños menores de seis años consumen la mitad de pan que las familias sin hijos (20,76 kilos frente a 44 kilos). En el caso de las familias con niños de seis a 15 años, el consumo aumenta hasta 30,87 kilos.
El consumo por clase social es similar: la renta alta y media alta adquiere 36,77 kilos al año por persona, mientras que la renta baja come 33,54 kilos al año. Por otra parte, según datos de CEOPAN de 2012, cada español gastó una media de 84,44 euros al año en pan.
Por comunidades autónomas, Navarra es la que consume más pan, con 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos), Castilla León (44,47 kilos) y Galicia (43,79). Donde menos se compra es en Baleares (28,57 kilos), Madrid (30,06 kilos), Valencia (33,09 kilos) y Cataluña (33,10).


Comunidad autónoma
Consumo de pan en hogares 2012 (en Kilos por cápita)
Navarra
46,23
Asturias
44,71
Castilla León
44,47
Galicia
43,79
País Vasco
41,85
La Rioja
41,06
Cantabria
39,5
Extremadura
38,18
Andalucía
37,41
Aragón
36,48
Castilla La Mancha
36,31
Murcia
33,83
Cataluña
33,1
Valencia
33,09
Madrid
30,06
Baleares
28,57

HÁBITOS DE CONSUMO

Si hace 30 años prácticamente la totalidad del pan se vendía en panaderías tradicionales, en la actualidad sólo el 40% se oferta en estos establecimientos. La proliferación de otro tipo de comercios que vende también pan ha diversificado los puntos de venta. En esta línea, CEOPAN recuerda que todos los establecimientos deben cumplir la normativa de la UE en el proceso de fabricación y venta de pan, especialmente en lo que se refiere a la higiene, al envasado, etiquetado, información nutricional y gestión de residuos.

Según CEOPAN, resulta paradójico que haya cada vez más controles en las panaderías oficiales, mientras proliferan puntos de venta de todo tipo en los que los productos de panadería se venden sin cumplir la normativa.
También han cambiado los hábitos de consumo: el 35% de los españoles consume pan de procedencia industrial, frente al 65% que se sigue decantando en el pan tradicional.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), Andreu Llargués, ha destacado que tomar  200 gramos de pan al día “retrasa la aparición de la diabetes, es bueno para las enfermedades cardiovasculares”. Según Llargués, “el pan es un alimento muy completo”. Además expresó su agradecimiento por el apoyo a Nutella por esta acción informativa en panaderías de las principales ciudades de España, así como por la elaboración de un video homenaje a los panaderos por su esfuerzo y dedicación a esta profesión tan vocacional.

Para Nutella es muy importante la vinculación con el pan tradicional, emblema de calidad y hecho con dedicación, pausa y sentimiento, valores en los que Ferrero como empresa se siente totalmente identificado.
Algunos de los panes que podemos encontrar en las panaderías son los panes blancos, entre los que destacan la barra, la baguette, la chapata y el payés; los panes especiales, como el integral, el de centeno y el multicereales y, los panes para aperitivos como los picos, las salaillas o la torta regañá.

SOBRE CEOPAN
Constituida en 1978, lleva 35 años defendiendo los intereses de más de 15.000 fábricas de pan y 40.000 puntos de venta, que dan empleo a más de 150.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería tradicional existente en España y dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales.  Asimismo pertenece a la Unión Internacional de la Panadería y la Panadería-Pastelería (UIB) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

SOBRE NUTELLA
Nutella llegó a España en el año 1995 y en muy poco tiempo conquistó los paladares de niños y adultos, acompañándoles en sus desayunos, como a millones de personas en todo el mundo.
Para Nutella es muy importante la vinculación con el pan tradicional, emblema de calidad y hecho con dedicación, pausa y sentimiento, valores en los que Grupo Ferrero como empresa se siente totalmente identificado.

SOBRE GRUPO FERRERO
Empresa fundada en 1946 es la 4ª compañía en el ranking mundial de alimentación dulce, cuyos pilares son la innovación, la calidad y el compromiso social.
La fuerza impulsora del desarrollo del grupo es la pasión por crear nuevos productos y sus ideas de vanguardia que han revolucionado los hábitos alimenticios de millones de consumidores.
El Grupo Ferrero cuenta con 18 fábricas, está presente en los 5 continentes y las 38 compañías en las que trabajan más de 21.000 personas.

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