Castrocalbón: 4 dias sin internet y sin teléfono


En pleno siglo XXI los vecinos de Castrocalbón se quedaron la pasada semana varios dias sin teléfono y adsl. Los hechos ocurrieron el pasado lunes sobre las 12 del mediodía cuando, al parecer por una importante avería, se cayó la red de adsl (conexión a internet) de la empresa movistar. Asímismo los usuarios de la compañía vodafone se quedaron no sólo sin conexión a internet sino también sin telefonía fija.
 Los hechos se prolongaron a lo largo de varios dias durante toda la semana. De hecho el pasado miércoles varios clientes de vodafone narraban en el bar que habían recurrido al servicio técnico, que les habían reconfigurado on-line el módem, pero que tras dos dias, seguían sin servicio de voz y datos. Por su parte todos los negocios de la localidad se vieron afectados por la caída del servicio de internet. «Tenía que mandar un presupuesto on line, pero no tengo internet» nos decía el regente de una empresa de fontanería temiéndose que los clientes le tachasen de informalidad. «Yo tampoco tengo wi-fi» decía una vecina de la calle Entre los Rios donde 'el hotel' –bar El Rincón del Eria– también se vió sin servicio de internet (ofrece wi-fi gratis a sus clientes). «Nunca habían tardado tanto en arreglar una avería» decía Aurora, clienta de toda la vida de Telefónica/movistar que también se había quedado sin la televisión imagenio. El tema fue de charla habitual a mediados de semana entre todos los vecinos y clientes de servicios de internet. Los bares no tenían wi-fi, las empresas tampoco. «A mí se me había estropeado dos veces el módem, pero esto ha debido ser algo grave y general que afecta a todo el pueblo» decía un jóven de la localidad.

Periódico sin conexión
«La Bañeza Hoy», por su parte, tuvo que recurrir al wi-fi de la estación de servicio Badecar para bajarse los datos de una nueva suscriptora, que teníamos en internet y que no habíamos copiado en ningún sitio (los dejamos en el ciberespacio), para poder tener las señas y mandarla el periódico. También nos pusimos el lunes al mediodía en contacto con el servicio técnico de vodafone ante la avería que nos dejó sin teléfono e internet, con lo que todos nuestros clientes no pudieron contactar con nosotros, ni contratar anuncios, ni informarnos de noticias. Las ediciones digitales de este periódico se vieron paralizadas ya que al no tener acceso a internet no pudimos actualizarlas, ni tampoco pudimos acceder a nuestras redes sociales y ediciones en facebook, twitter, linked-in, etc. Aunque lo peor es que no pudimos enterarnos de las noticias que nos llegaban a nuestros e-mails, ni de las ruedas de prensa, ni hacer gestiones bancarias on line, ni informar de lo que iba aconteciendo a todos nuestros lectores en los blogs, 500 seguidores de twitter y casi 3.000 seguidores de 'facebook'.
 El servicio técnico de vodafone, seguramente situado en latinoamérica por el acento del teleoperador que nos atendió y al que apenas entendíamos, tardó 20 minutos en atender nuestra llamada y prometió el mismo lunes solucionarnos el problema y ponerse en contacto con nuestra redacción cuando se solventase la avería.... Aún estamos esperando la llamada y solución, ante lo cual decidimos cambiar de compañía telefónica solicitando la portabilidad del número (con lo cual esperamos que cuando salga este periódico nuestro teléfono fijo esté ya funcionando correctamente). Mientras, desde un wi-fi abierto de La Bañeza, colocamos en facebook nuestro número de móvil derivando al mismo todas las llamadas. 
El miércoles pasado, dos días después de la avería de internet, volvimos a recurrir al bar de nuestra calle para ver si tenían servicio y así poder mirar el e-mail a través del wi-fi del bar, pero el gerente del establecimiento nos informó que seguían ellos también sin servicio. 
Hasta el momento no ha trascendido el por qué Castrocalbón se quedó sin teléfono (vodafone) e internet (movistar y vodafone) el pasado lunes. Ninguna de las dos empresas ha dado, hasta el momento, explicación alguna.

TELÉFONO MÓVIL DE «LA BAÑEZA HOY»: 636 60 65 61

Entradas populares