El Gobierno dispone en León de 61 quitanieves y más de 600.000 toneladas de fundentes para garantizar la campaña de vialidad invernal 2013/2014





  • El  Gobierno de España dispone de 61 máquinas quitanieves para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia de León, más de 4.320 toneladas de fundentes y unos 600.000 litros de salmuera,  un operativo que estará integrado por 1.965 personas.
  • El Subdelegado del Gobierno, que presentó en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Onzonilla el dispositivo invernal previsto para este año tras presidir la Reunión de Coordinación de Nevadas 2013/2014 en la Subdelegación del Gobierno, señaló que el principal objetivo de la campaña es informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo

(León, 18 de noviembre de 2013). El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, presidió hoy en la Subdelegación del Gobierno la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo de Coordinación para Nevadas, órgano integrado por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Clemente García, el Teniente Coronel Jefe del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Juan Carlos Trujillo, el Capitán del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, Oscar Rúa, el Jefe Provincial de Tráfico, Luis Moliner, y el Jefe de la Conservación y Explotación de Carreteras de León, Carlos Celaya, así como técnicos de la Unidad. (Os enviamos dos fotos de la reunión de Coordinación)

En el transcurso de la reunión se analizaron los medios materiales y personales con los que el Gobierno afronta la presente campaña 2013/2014 para garantizar la vialidad invernal, así como los dispositivos de activación y coordinación del sistema con provincias y comunidades autónomas limítrofes.

De esta forma, el Estado dispone para esta campaña de 61 máquinas quitanieves, 41 de las cuales están distribuidas en la red estatal de carreteras y otras 20 en las autopistas del Huerna  (León-Campomanes) y de León a Astorga, además de 609.000 litros de salmuera, 313.000 en autopistas y 296.000 en el resto para autovías y nacionales, y 10.510 toneladas de fundentes sólidos distribuidos en naves y silos situados en los cuatro sectores en los que está dividida la provincia y en autopistas, un operativo que estará atendido por 1.965 personas, desde el personal técnico de conservación de carreteras, autovías y autopistas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, V Batallón de la UME, etcétera.

Todos estos medios se unen a los que disponen el resto de las administraciones de la provincia de León para abordar la presente campaña invernal, tales como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.


MÁQUINAS QUITANIEVES EN LA PROVINCIA DE LEÓN

SECTOR I (PONFERRADA)        7
SECTOR II (LEON)                      11
SECTOR III (RIAÑO)                    10
SECTOR IV (MANZANAL)         13
AUTOPISTA DEL HUERNA       16
AUTOPISTA LEÓN-ASTORGA    4
TOTAL                                            61

A estos medios hay que sumar las 12 estaciones meteorológicas que se encuentran distribuidas en la Red de Carreteras del Estado en su trazado por el territorio de Castilla y León, y otras 5 en la autopista del Huerna.

La provincia de León cuenta además con dos aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos en la Autovía A-6, uno de ellos situado en el término municipal de Astorga, en el kilómetro 326,00 y el segundo en Camponaraya, en el P.K. 394,100, dos plataformas de estacionamiento con capacidad de 550 y 290 plazas respectivamente, que sirven para coordinar paradas técnicas de vehículos, fundamentalmente pesados, en el caso de fuertes precipitaciones de nieve que ocasionen el colapso del tráfico.

Para garantizar la seguridad de la vialidad invernal se cuenta con todo el personal adscrito a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras de la provincia de León, distribuidos en los sectores de León, Riaño, El Manzanal y Ponferrada, a los que hay que añadir los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Rescate en Montaña y los efectivos de la UME que se suman al operativo y que en anteriores campañas han desarrollado importantes intervenciones para garantizar la seguridad vial en circunstancias climatológicas adversas.

Tras la reunión, el Subdelegado del Gobierno, acompañado por todos los miembros que componen la Comisión de Coordinación de Nevadas, visitó el Centro de Conservación  del Sector León-2, situado en la N-630, en el término municipal de Onzonilla, donde se encuentran 11 de las 61 máquinas quitanieve incluidas en el dispositivo de vialidad invernal 2013/2014.

Tramos de especial interés

El Subdelegado del Gobierno informó que la provincia de León tiene una amplia red de carreteras estatales que, además, constituyen importantes enlaces de comunicación entre el Norte y la Meseta, tanto hacia Galicia como hacia Asturias y Cantabria, y que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Carreteras y autovías: 775 kilómetros
  • Autopistas de peaje: 94 kilómetros (AP-71 y AP-66)
Como cada año, se establece una especial atención a los tramos de carreteras que más problemas de circulación puedan presentar en caso de nevadas o bajas temperaturas, siendo los puntos o tramos de carreteras donde se va actuar con mayor incidencia para garantizar la vialidad  los siguientes:

•    A-6 (Autovía  del Noroeste) Zona del Puerto del Manzanal
•    N-VI (Madrid-A Coruña) Zona del Puerto del Manzanal
•    AP-66 (León-Campomanes) inmediaciones del túnel del Negrón
•    N-630 (Gijón-Sevilla) el Rabizo y Puerto de Pajares
•    N-621 (León-Santander) Puerto de San Glorio
•    N-625 (León-Santander) Puerto del Pontón

El Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que la prevención es la base principal de las actuaciones que se van a llevar a cabo ante la previsión de nevadas o bajas temperaturas que incidan en la vialidad de las carreteras del Estado; para ello se van a celebrar diversas reuniones de trabajo con las empresas encargadas del mantenimiento de las carreteras, empresas de explotación de las autopistas de la provincia de León, asociaciones de transportistas y empresas  de transporte de viajeros.

Información del estado de la circulación en las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• Desde teléfono móvil

Movistar          505 / 404 / e-moción
Vodafone         141
Orange            2230
WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

Internet: http://www.dgt.es
Teletexto de televisiones
Telefono: 011
Boletines informativos de radio.

Recomendaciones de Protección Civil y  la DGT

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorecen tanto la seguridad propia como la de los demás.

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Entradas populares