Nota de prensa OFICIAL ATBRIF (Asociación de Trabajadores de las BRIF) explicando situación actual de conflicto BRIF despues de las tres últimas reuniones con TRAGSA en el SIMA‏

Tras las reuniones mantenidas los últimos días entre la empresa Tragsa y el colectivo BRIF, llevadas a cabo en la fundación Sima, y por lo tanto con la ayuda y aportación de mediadores, desde esta asociación queremos explicar la situación por la que ha pasado la negociación, en la que se encuentra ahora y los pasos que quedan por dar.
Los días 5 y 6 de noviembre, en las instalaciones de la fundación SIMA ambas partes se reúnen exponiendo sus puntos de vista , tras más de 100 días de huelga del colectivo y posiciones enrocadas desde hacía más de un mes sin sentarse a negociar. El primer día de esos dos se limitó principalmente a realizar una exposición de los planteamientos de ambas partes y la toma de contacto de los mediadores con el conflicto. El segundo día irrumpe en la negociación de nuevo un concepto desterrado por la empresa (desde el día 24 de septiembre) al querer incluir la disponibilidad como justificación a la posibilidad de subida salarial. Esto para la parte social era romper la negociación por completo y tras momentos tensos se decide aun así continuar trabajando y ver como poder englobar dicho concepto de nuevo en el posible acuerdo. No sin antes escuchar las justificaciones de la empresa a esta nueva imposición de la variable, explicando que ha sido un malentendido y que sin una implementación de funciones sería muy complicada la aceptación por parte de los organismos pertinentes (SEPI, Comisión interministerial, etc) una subida salarial lineal.
Por lo tanto y tras decidir continuar con la negociación, la disponibilidad en periodo de prevención queda fijada en la mitad de tiempo de la pretensión inicial que la empresa planteaba desde los comienzos de la negociación. Así a falta de concretar y definir los términos, se demanda una disponibilidad en periodo de prevención de una semana cada mes y medio aproximadamente.
De este día 6 y tras una jornada de reunión de casi 8 horas ininterrumpidas, sale un acta de emplazamiento para el día 17 de este mes, con unas bases mínimas de cara a seguir negociando. Las asambleas del colectivo BRIF consideran que dichas bases son suficientes para seguir negociando y por lo tanto en la pasada reunión del día 17 se continúa perfilando el posible acuerdo.
Una de las mayores demandas del personal BRIF a la mesa negociadora tras ver el acta de emplazamiento era la definición por escrito y detallada de todo lo que en ella se recoge, principalmente lo referido a la disponibilidad. Y en ello se hace hincapié en el día de ayer.
Por otro lado también en el día de ayer se avanza en materia de la posibilidad de trabajo sobre un convenio colectivo propio, concretando la primera reunión para arrancar sobre ello (antes de acabar este año) y la periodicidad de reuniones en un futuro. Además también por parte de la empresa se propone un periodo de vigencia del futurible acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2018. Sujeto por supuesto a la concreción e inclusión de dicho acuerdo en el convenio propio.
Por lo tanto el punto en el que se encuentra la negociación, es la consecución de un preacuerdo, el cual falta por dar forma detalladamente en papel. A lo largo de esta semana dicho preacuerdo estará listo para ser estudiado por ambas partes, y el próximo día 23 empresa y trabajadores se reunirán de nuevo, esta vez en la empresa Tragsa, para perfilar los retoques al texto y de ahí sacar el documento definitivo de posible acuerdo que tendrá que refrendar el colectivo en sus asambleas.
Así a día de hoy, el colectivo BRIF se mantiene a la espera de dicho texto y del documento de acuerdo que ha de salir si existe entendimiento el próximo lunes entre empresa y trabajadores, y por ello, la huelga sigue suspendida, no desconvocada.
A grandes rasgos ya que el preacuerdo engloba muchos factores y variables, los términos generales recogidos en dicho documento son:
Renombramiento del personal especialista BRIF a “Brigadista de Extinción y Prevención de Incendios Forestales”.
Una segunda actividad para los próximos 4 años consistente en la creación de una figura de Auxiliar de Apoyo Logístico a la cual podría acceder el personal que tenga una ineptitud sobrevenida.
Un incremento salarial del 11% lo que son algo menos de 2000 euros brutos anuales, por supuesto debido a la nueva disponibilidad.
El compromiso firme de realización de un convenio propio, con la primera reunión para arrancar en esta materia antes de que acabe el año vigente, y después con un calendario de reuniones bimensuales.
El posible acuerdo recoge como decíamos antes numerosos términos tal vez de entidad menor y por supuesto un desarrollo mayor de los términos generales arriba expuestos.

Entradas populares