El Parlamento Europeo propone reglas comunes en materia de drones, un sector al alza en España


·         El próximo 12 de junio, el pleno del Parlamento Europeo votará en Estrasburgo reglas comunes sobre el uso de estas aeronaves no tripuladas

·         Cerca de 3.000 operadores de drones han iniciado su actividad en España a lo largo de los últimos tres años, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En España están registrados 4.283 drones y existen 74 centros de formación


El próximo 12 de junio, el Parlamento Europeo votará en el pleno de Estrasburgo nuevas medidas de seguridad aérea en materia de drones, sector al alza en España, donde en los últimos tres años cerca de 3.000 operadores de este tipo de aeronaves no tripuladas han iniciado su actividad, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Europea (AESA).

El objetivo de la Unión Europea es que drones de todos los tamaños vuelen con seguridad en el espacio aéreo del continente. Actualmente, los drones que pesan más de 150 kg (es decir, la mayoría) son competencia de las autoridades nacionales, por lo que en la UE “existe un marco normativo fragmentado, diferentes estándares técnicos y de seguridad, y esto supone un quebradero de cabeza”, apuntan desde la comisión de Transportes del PE.

“El uso de drones entraña una serie de riesgos de seguridad, pueden dañar otras aeronaves, causar lesiones, producir contaminación aérea y acústica. Además, los drones con cámaras pueden ser intrusivos y registrar datos personales sin consentimiento”, según la misma fuente.

La seguridad en España

Para la AESA, organismo encargado de regular en España el uso de este tipo de aparatos,   la seguridad es también uno de los aspectos “más importantes”. Y, en ese sentido, se aplican en la actualidad una serie de reglas a escala nacional.

“Creemos necesario que los drones incorporen un dispositivo limitador de energía de impacto, lo que se conoce como paracaídas”, explican. “Y no permitimos que aparatos de más de 10 kg sobrevuelen aglomeraciones de personas o edificios”.

La AESA supedita el futuro del sector a lo que se invierta en seguridad. “La seguridad de las personas, el mobiliario o la de otras aeronaves no puede verse afectadas por el uso de los drones”.

Según los últimos datos de la agencia estatal, España cuenta en la actualidad 3.693 pilotos de drones, 4.283 naves de este tipo registradas y 74 escuelas de formación ATOS (únicos organismos que pueden expedir una licencia de pilotaje).

La comunidad autónoma con más escuelas de este tipo es Madrid, con 21 centros, seguida de Cataluña (14), Andalucía (9),Castilla León, Comunidad Valenciana y Galicia, con cinco cada una. Islas Canarias y País Vasco cuentan con tres centros,Islas Baleares tiene dos y Extremadura y Murcia, uno.

Empleo en la UE

Tras la seguridad y la legalidad, el empleo es la otra gran preocupación de la UE a la hora de encarar los retos que plantea este sector.
Según un reciente estudio de la Comisión Europea, está previsto que de aquí hasta el año 2035 el sector europeo de los drones“emplee directamente a más de 100 000 personas” y “tenga un impacto económico superior a los 10 000 millones de euros al año, principalmente en el sector de los servicios”.
También se estima que, en 10 años, la industria de los drones represente el 10% del mercado total de aviación de la UE (alrededor de 15.000 millones de euros al año).
Próximos pasos
El Parlamento debatirá el 11 de junio de 2018 y votará al día siguiente las nuevas normas sobre seguridad aérea de la UE, incluidos los requisitos para los drones. Una vez que la nueva legislación entre en vigor, la Comisión Europea trabajará en reglas más detalladas a través de actos de implementación.

Más información
·         Real Decreto 1036/2017

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