Lucha contra el terrorismo: el PE propone una nueva estrategia europea



  • Refuerzo de Europol
  • Mejora del intercambio de información y mayor interoperabilidad de las bases de datos
  • Medidas contra la radicalización
  • Protección de las víctimas y prohibición de los homenajes a terroristas
El PE aprobó el miércoles una batería de propuestas para mejorar la lucha antiterrorista, incluidas medidas contra la radicalización y más apoyo a las víctimas.
En una resolución no vinculante, el Parlamento propone dar más peso en la lucha contra el terrorismo a la agencia de cooperación policial (Europol) y a la encargada de la gestión operativa de los sistemas tecnológicos a gran escala en el ámbito de la seguridad y la justicia (eu-LISA). El texto salió adelante con 474 votos a favor, 112 en contra y 75 abstenciones.
Los eurodiputados denuncian que el intercambio de datos entre las agencias y entre las autoridades nacionales y comunitarias es insuficiente. Asimismo, subrayan la importancia de salvaguardar el respeto a los derechos fundamentales, incluidos la protección de datos y la libertad de expresión, a la hora de definir la política antiterrorista.
Entre otras medidas pensadas para prevenir nuevos ataques terroristas, la Cámara plantea:
  • crear una lista negra europea de predicadores radicales;
  • seguimiento exhaustivo de los “combatientes extranjeros” retornados a Europa;
  • impedir que los terroristas convictos obtengan asilo en la UE;
  • medidas contra la radicalización (programas específicos en las prisiones, campañas divulgativas y sensibilización a través de la educación);
  • formación específica en radicalización tanto a nivel nacional como comunitario;
  • refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y controles fronterizos efectivos utilizando todas las bases de datos disponibles;
  • retirada de la propaganda, impresa o en internet, que incite a la violencia;
  • continuar la cooperación antiterrorista con el Reino Unido tras el brexit;
  • restricciones a la tenencia de armas blancas y prohibición de las más peligrosas;
  • inclusión de los aviones privados en la directiva sobre el registro de nombres de pasajeros;
  • implantación de un sistema europeo de licencias para los usuarios profesionales de precursores de explosivos;
  • usar el Fondo Europeo de Solidaridad para compensar a las víctimas de grandes ataques terroristas, e
  • impulso de la cooperación antiterrorista con países fuera de la UE, especialmente los de la vecindad.
Protección de las víctimas
El texto hace hincapié en la importancia de garantizar la protección de las víctimas del terrorismo, para lo que reclama legislación específica y una definición común europea del término ‘víctima del terrorismo’. Los eurodiputados sugieren crear un Centro Europeo de Coordinación, para facilitar la gestión de crisis en caso de ataque en más de un estado miembro o cuando hay víctimas de otros países. Además, insta a prohibir los homenajes a terroristas condenados y a criminalizar la glorificación de atentados.
Declaraciones de las ponentes
Monika Hohlmeier (EPP, Alemania) opinó que “el atentado en el mercado navideño de Estrasburgo es un ataque a todos los ciudadanos europeos y a los valores y principios comunes. Este incidente demuestra que tenemos que dejar atrás los eslóganes vacíos y las medidas ilusorias y concentrarnos en iniciativas para hacer Europa más segura. Pese a todos los esfuerzos de los últimos años, sigue habiendo lagunas y maneras de hacer la lucha antiterrorista más eficiente. Esto implica más cooperación e intercambio de datos entre servicios de inteligencia y autoridades, mejor prevención de la radicalización y refuerzo de la protección de las víctimas.
Helga Stevens (ECR, Bélgica) afirmó que “los ataques en el centro de Estrasburgo evidencian la amenaza y la absoluta urgencia de mejorar cómo hacemos a esta triste realidad. El informe incluye numerosas propuestas innovadoras, como una lista negra de predicadores y la verificación con las bases de datos de la policía de las personas que alquilan coches. También recomendamos la implantación de células locales anti radicalización. Y ponemos a las víctimas en primer lugar, reclamando la prefinanciación de los gastos médicos y procedimientos más ágiles”.
Antecedentes
La proliferación de atentados terroristas en suelo europeo ha situado la seguridad entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha evidenciado la falta de cooperación y de intercambio de información entre los países en este ámbito. El último Informe europeo de situación y tendencias del terrorismo (TESAT, por sus siglas en inglés) confirma que los ataques perpetrados por yihadistas fueron los más devastadores.
La comisión especial sobre Terrorismo (TERR) del PE se puso en marcha en 2017 con el objetivo de examinar, analizar y evaluar la magnitud de la amenaza terrorista en Europa, a partir de datos de las autoridades nacionales, las agencias europeas y reconocidos expertos en la materia.

Entradas populares