El Frente de Estudiantes se concentra en Castilla y León contra la selectividad




El sindicato estudiantil estatal Frente de Estudiantes (FdE) convocó concentraciones en Castilla y León en la tarde de ayer para reclamar la eliminación de la EBAU, el actual nombre de la selectividad, a la que consideran “una prueba excluyente y antipedagógica”. Las concentraciones tuvieron lugar en varias ciudades de la comunidad (León, Valladolid, Burgos y Salamanca), recuperando un debate que el año pasado alcanzó su mayor espacio público con una manifestación en Valladolid, convocada por los delegados de 2.º de Bachillerato y en la que participaron diferentes partidos políticos de la comunidad.
Para los estudiantes del FdE, aquella justa indignación del alumnado fue “instrumentalizado por los partidos parlamentarios”, pues estos insistían en la desigualdad entre las pruebas de acceso a la universidad de las diferentes comunidades autónomas y pedían una “EBAU única” para todo el Estado. Sin embargo, el Frente de Estudiantes insiste en que “aunque es cierto que existe una desigualdad territorial, ese no es el problema principal. No toleramos entonces y no toleramos hoy que nos quieran enfrentar a los compañeros de otras comunidades”. Afirman con rotundidad que “los intereses de los estudiantes, trabajadores y familias son los mismo en Castilla y León que en el resto del Estado”.
Por ello, el sindicato estudiantil señala que la EBAU debe ser eliminada, puesto que una EBAU estatal no solucionaría “los dos principales problemas. En primer lugar, que es una prueba excluyente desde un punto de vista económico, puesto que no todos los mismos estudiantes tienen los mismos recursos para enfrentarse a ella”. Además, consideran que la selectividad es “antipedagógica, porque reduce la evaluación a pocas horas”, de tal manera que “un simple mal día tiene una enorme repercusión en la calificación y, por lo tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad”. De esta manera, el segundo curso de Bachillerato se convierte en un “curso de preparación a la selectividad, que no tiene como objetivo formarnos de forma integral sino conseguir que aprobemos”. 
En conclusión, el Frente de Estudiantes reivindicó “un sistema de acceso a la universidad basado en un proceso de orientación académica y laboral durante los últimos cursos de secundaria para que, en función de su cas capacidades y motivaciones, el estudiante pueda elegir el itinerario académico o profesional adecuado”.

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