EL MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN “LEÓN PROPONE” PARA AGILIZAR LAS MEJORAS FERROVIARIAS EN EL OESTE DE ESPAÑA, SE HIZO PRESENTE EN EL «FORO DEL NOROESTE»

 El I Foro del Noroeste celebrado en Santiago de Compostela el pasado día 13, analizó las demandas de infraestructuras y mejoras de financiación autonómica para el oeste de la península, uniendo a las voces de los presidentes de las Comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, el norte de Portugal, representado por el alcalde de Oporto, Rui Moreira. También se expusieron ideas y proyectos innovadores de grandes empresas de todos los ámbitos con implantación en este territorio. El Foro, organizado por el grupo de medios Prensa Ibérica, tiene vocación de continuidad y pretende ser un marco para el debate alejado de tensiones políticas y capitalinas, para reclamar la atención para esta parte del país en un Estado de desarrollo económico y poblacional muy asimétrico.

En ese escenario el presidente de Castilla y León puso el acento en la necesidad de impulsar infraestructuras estratégicas como el Corredor Atlántico, las autovías

y las conexiones ferroviarias internas, telecomunicaciones, energía eléctrica suficiente y una financiación autonómica que permita garantizar la prestación de los servicios públicos en todo el territorio, para poder asegurar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos en todo el país.

En ese ámbito de las infraestructuras ferroviarias, los tres presidentes autonómicos exigieron al Gobierno central aumentar las inversiones en el Corredor Atlántico ferroviario. El alcalde de Oporto, impulsor de una nueva conexión por tren entre la ciudad portuguesa y Zamora, destacó la importancia de la conexión en alta velocidad entre Oporto y Vigo. El Director General de Negocios y Operaciones de Renfe, Oscar Gómez Barbero, no ofreció especiales novedades sobre el Corredor Atlántico, en una planificación que sigue esperando por los estudios encargados por la empresa pública, tanto para buscar una solución eficiente a las rampas de subida al Manzanal, como para la reapertura de la Vía de la Plata entre Astorga y Plasencia.

Para tratar de contribuir a agilizar las actuaciones que permitan contar con esas comunicaciones ferroviarias, esenciales en los nuevos escenarios logísticos, en el menor plazo de tiempo posible, la asociación León Propone lanzó a primeros de mayo un manifiesto que expone las razones y actuaciones concretas inmediatas para adelantar al menos al año 2040 todas las inversiones necesarias en el Corredor Atlántico-Vía de la Plata, incluyendo ésta en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea.

En el documento se plantea tener en cuenta en los estudios de vialidad para estas líneas férreas, las conexiones entre los puertos del Atlántico sur oeste y los del noroeste, de Galicia con Madrid por Astorga y Zamora y las nuevas necesidades logísticas de la Defensa. Estas podrían permitir aportar fondos para adelantar la reapertura de la Vía de la Plata, incluso para su conexión con el aeropuerto de León desde el polígono industrial de Villadangos. Como actuaciones más inmediatas, se plantea mantener la suspensión de las desafectaciones del uso ferroviario de tramos de la Vía de la Plata para otros usos y la valoración de utilizar una doble tracción en los trenes para subir el Manzanal. Todo ello con el objetivo de acelerar la disponibilidad de estas vías como autopistas ferroviarias en el marco redes de transporte ferroviario que promueve la Unión Europea.

Mapa con los trazados del Corredor Atlántico, la línea Oporto Zamora y el enlace al aeropuerto de León

Este manifiesto fue entregado en mano en el foro de Santiago de Compostela al Presidente de la Xunta de Galicia y al Director General de Negocios y Operaciones de Renfe, y otros intervinientes en ese encuentro y había sido previamente remitido al Presidente de Castilla y León de forma telemática.

Entrega del manifiesto al Presidente de la Xunta Alfonso Rueda por una socia de León Propone.

La asociación leonesa, que promueve iniciativas para tratar de contribuir al desarrollo socioeconómico de la región leonesa en particular y de la España rural interior en general, considera que es necesaria una mayor presión social, una actitud más proactivamente reivindicativa de sociedad civil si se quiere conseguir que nuestra región no siga languideciendo en lo que parece la crónica de una muerte demográfica anunciada. Anima por ello a todas las personas, asociaciones y entidades de todo tipo, contribuir a hacer llegar también este manifiesto al Ministro Oscar Puente cargado de adhesiones. Las adhesiones se pueden hacer de a través del enlace web https://leonpropone.org/manifiesto-ferrocarril

Entradas populares