El PP protege al sector ganadero proponiendo una moción de rechazo a la Ley europea de bienestar animal

Comisión de Transporte y Turismo / Comisión Agricultura y Medio Rural


·        El eurodiputado Giménez Larraz considera que la propuesta de la anterior Comisión es irreal, y no está alineada con la realidad del sector

·        Carmen Crespo advierte que esta normativa lesiva causaría más costes de producción y perjuicios al sector ganadero europeo

 

Bruselas, 24 de abril de 2025 – El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha presentado una moción de rechazo al Reglamento relativo a la protección de los animales en el transporte con el objetivo de frenar su tramitación. Los eurodiputados Borja Giménez Larraz y Carmen Crespo han sido los encargados de presentar la misma en las comisiones de Transporte y Turismo y Agricultura y Medio Rural respectivamente.

La propuesta de reforma de la regulación, que data de 2023, está alejada por completo de los intereses y la realidad del sector del transporte y del campo. En ella se incluían requisitos como la limitación de operaciones de transporte de animales vivos en temperaturas exteriores inferiores a 30ºC; obligando a transportar de noche en caso de no cumplirse, la obligatoriedad de la presencia de veterinarios en todas las operaciones de carga y descarga, la limitación de la duración del transporte a un número de horas irreal para un país como España.

Enmiendas propuestas

El eurodiputado Borja Giménez Larraz ha subrayado que "no podemos permitirnos que este Reglamento vea la luz con su actual articulado, el sector del campo y del transporte lo último que necesitan ahora son más restricciones y más dificultades para la realización de su negocio".

Por ello, desde el Partido Popular, hemos presentado más de 500 enmiendas al Reglamento propuesto, desmontando las principales líneas negativas de la propuesta de la Comisión. Entre ellas se encuentra la eliminación por completo de la restricción de transporte por temperatura, el aumento de los tiempos máximos de transporte para dejarlo alineado con la versión de 2005, la eliminación de la obligatoriedad de presencia de veterinarios en todas las operaciones de carga y descarga y el ajuste al régimen sancionador, así como cambios en las responsabilidades y obligaciones de transportistas, organizadores y autoridades competentes.

La eurodiputada Carmen Crespo ha incidido en que “es una moción coherente que responde a las demandas del sector ante una Ley que, a todas luces, es ilógica y lesiva”. A su juicio, “tenemos la obligación de evitar que salga adelante esta normativa, ya que toca de lleno a los agricultores, ganaderos y la propia industria con unas exigencias que lo único que hacen es lastrar la competitividad y dañar la balanza comercial de España”.

 

A juicio de Crespo “la limitación de horas de transporte y las temperaturas mínimas y máximas propuestas, no solo son incongruentes, sino que pueden suponer un incremento de los costes para los consumidores y una amenaza para la viabilidad de las explotaciones ganaderas, especialmente en países cálidos y periféricos como España”. Es por ello que “planteamos una batería de enmiendas para que impere el sentido común en el Parlamento a favor del bienestar animal, pero planteando nuestro rechazo a una Ley que es contraria a la actividad ganadera y a la capacidad exportadora y comercial que tienen los sectores productivos en toda Europa”.

 

Crespo ha finalizado explicado que "necesitamos tener unas leyes acordes al comercio de nuestra ganadería y agricultura que venga a dar empuje al liderazgo que Europa necesita en los mercados mundiales para ganar competitividad”.

 

 

Eliminación de la nueva propuesta de espacios internos

 

Una de las medidas más contraproducentes de la nueva normativa era un cambio en el cálculo de las medidas internas de los vehículos, de forma que se permitía más espacio para los animales transportados. Esta medida era, en palabras del eurodiputado: “una completa incoherencia con los múltiples objetivos que se buscan en relación con el transporte animal, ya que esta medida no solamente aumentaría el número de vehículos en las carreteras para transportar el mismo número de animales, comportando así un aumento en las emisiones sin contrapartida alguna, sino que se nos ha asegurado desde el sector que este aumento de espacio disponible aumentaría la cifra de animales lesionados, al tener mayor libertad de movimiento dentro de los camiones durante el traslado”.

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