Movistar, la peor empresa del año, portada de la revista de FACUA, 'Consumerismo

*Es la primera empresa elegida por los consumidores en los premios lanzados por FACUA este año.*

Movistar, elegida por los consumidores como la peor empresa del año, protagoniza la portada del último número de la revista de FACUA-Consumidores en Acción, *Consumerismo*.

FACUA rtdo.-El nuevo logotipo de Movistar, marca con la que a partir de ahora se denominan todos los productos del grupo Telefónica, acompañado del distintivo de La peor empresa del año, ocupan toda la portada de /la revista de los Consumidores en Acción/, que a finales del año pasado cumplió sus primeros veinticinco años.

La multinacional española de telecomunicaciones ha recibido el 34% de los votos de los participantes en la convocatoria que por primer año ha planteado FACUA, a través de la página /web/ *FACUA.org/lapeorempresa*

La compañía de telecomunicaciones, líder del sector, ha ganado el premio a la peor empresa del año por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.

En segundo lugar, con el 23% de los votos, Air Comet, la aerolínea del líder de la CEOE, *Gerardo Díaz Ferrán*, que paralizó su actividad dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados.

Telefónica Movistar, Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone fueron seleccionadas después de que los consumidores sugiriesen a más de cien compañías por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos.

*El peor anuncio, /Si eres legal, eres legal/*

La revista *Consumerismo* se presenta en este número con una doble portada. Junto a la protagonizada por Movistar, una segunda portada con el peor anuncio del año, /Si eres legal, eres legal/, del Ministerio de Cultura.

La campaña de Cultura ha acaparado el 45% de los votos de los consumidores. En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la /web/ de la campaña, el Ministerio llama /"ilegales"/ que /"intentan engañarte"/ y /"manipular"/ a los que defienden las descargas no lucrativas.

En segundo lugar ha quedado el anuncio de Actimel, con el 22% de los votos. El producto de Danone se presenta como el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud.
Frente a los peligros del invierno, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño, Actimel es la solución.

El resto de nominados eran los anuncios de Frenadol, de McNeil, Silueta, de Bimbo, y Vodafone Passport, de la compañía de telecomunicaciones británica.

*La peor práctica empresarial, el /spam/ telefónico*

De las tres categorías incluidas en estos premios, la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial de los últimos doce meses, la más reñida ha sido esta última.

El /spam/ telefónico ha ganado con el 26% de los votos. Es la práctica empresarial más deplorada por los consumidores.

Las empresas que incurren en ella llaman reiteradamente a las horas más intempestivas para vender servicios de telecomunicaciones, préstamos, seguros y todo tipo de productos y servicios. Hacen caso omiso a las peticiones de los consumidores de que no vuelvan a ser molestados y
utilizan números ocultos para que no puedan reconocer el origen de las llamadas.

En segundo lugar y a muy poca distancia, la práctica consistente en cobrar por atender consultas y reclamaciones, que ha sumado el 25% de los votos.

Utilizando teléfonos con prefijo 807, numerosas empresas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.

El resto de nominadas eran las cláusulas suelo de las hipotecas, los recargos de las compañías aéreas y las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009.

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