Google hace caso omiso de los requerimientos de Sanidad para que deje de publicitar falsos adelgazantes

*FACUA, que denunció al buscador, critica que se burle de la legislación 
española y reclama sanciones contundentes.*

RTDO.- FACUA / Google ha hecho caso omiso de los requerimientos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que deje de albergar publicidad fraudulenta de falsos adelgazantes. El buscador también tiene anuncios de farmacias virtuales y fármacos con receta, algo prohibido en España.

A raíz de una denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, el organismo del 
Ministerio de Sanidad y Política Social indica que ha hecho /"distintos 
requerimientos"/ al buscador por incluir publicidad de /"productos que 
sugieren propiedades adelgazantes o contra la obesidad"/ vulnerando con 
ello el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto 
publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios 
con pretendida finalidad sanitaria.

Sin embargo, la Aemps afirma que no ha obtenido /"los resultados 
deseados"/ y que /"se están perfilando nuevas líneas de actuación a 
distinto nivel"/, aunque no aclara cuáles.

FACUA critica que la multinacional estadounidense se burle de la 
legislación española y reclama sanciones contundentes. La asociación 
denunció a la compañía en septiembre de 2008 
<%20http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=3440>, casi dos meses después 
de haberle solicitado sin éxito la retirada de la publicidad de varias 
decenas de /webs/ donde se vendían supuestos remedios adelgazantes, en 
algunos casos mediante fórmulas seudomilagrosas como pastillas o geles.

Cuando los usuarios introducen en el buscador palabras como /adelgazar/ 
o /kilos/ o expresiones del tipo /pérdida de peso/, Google les muestra, 
junto a los resultados de las búsquedas, multitud de anuncios 
-denominados /"enlaces patrocinados"/- de métodos fraudulentos que 
prometen adelgazar de forma rápida, asegurando en muchos casos que no 
son necesarias dietas ni ejercicio físico.

Se trata de una publicidad que también acompaña a noticias y contenidos 
de los medios digitales que utilizan la plataforma publicitaria Google 
Adwords, la mayor de Internet.

La citada norma de 1996, del Ministerio de Sanidad, establece en su 
artículo 7 que /"las agencias de publicidad, periódicos, revistas, 
emisoras de radio y televisión y cualquier otro medio de comunicación no 
admitirán publicidad que contravenga lo dispuesto en este Real Decreto"/.

Pero Google sigue albergando este tipo de publicidad ilegal y 
permitiendo la contratación de anuncios fraudulentos similares. Y es que 
la compañía no ha habilitado un protocolo para evitar que un anunciante 
pueda contratar publicidad de productos fraudulentos para adelgazar.

La plataforma publicitaria del buscador también permite anuncios de 
farmacias virtuales, cuando en España está prohibida la venta de 
medicamentos a través de Internet. Tampoco está permitida la publicidad 
de fármacos que requieren receta médica, los cuáles también son 
anunciados por dichas farmacias /online/ a través de Google.

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