Una parada de un tren de mercancías peligrosas en la estación de Adif en Lleida interrumpe el tráfico ferroviario, durante más de dos horas
Una parada de un tren de mercancías peligrosas en la estación de Adif en Lleida interrumpe el tráfico ferroviario, durante más de dos horas |
Un tren que transportaba mercancías peligrosas provocó la interrupción del tráfico ferroviario durante más de dos horas en la estación que Adif tiene en la ciudad catalana de Lleida, en el núcleo urbano de la mencionada población. El Sindicato de Circulación Ferroviario SCF, ha denunciado repetidamente este tipo de actuaciones por el potencial riesgo, molestias a los vecinos y la consiguiente alarma social que se genera entre la población local, al compaginar la programación de paradas de trenes que transportan materias peligrosas en estaciones dentro de núcleos de población habitados. |
Como suele ser habitual en el tráfico ferroviario existen determinadas paradas programadas de trenes que transportan materias peligrosas que deben realizar distintos tipos de operaciones, como puede ser el relevo lógico y ordinario del personal de conducción en las condiciones reglamentarias. Pues bien, ayer en la estación de trenes de Lleida se realizó una de estas paradas programadas que se alargó por un espacio superior a las dos horas de duración por detectarse el cargamento en mal estado, lo que obligó a los operarios de la mencionada estación a desplegar todo el dispositivo de seguridad y protección, exigidos por la legislación vigente. Durante ese intervalo de tiempo, los operarios se vieron obligados a interrumpir el tráfico ferroviario, tanto en la red de alta velocidad como en la convencional, durante un espacio superior a las dos horas de duración, con la consiguiente afectación y molestias provocadas a los usuarios de la propia estación y a los vecinos de la población próxima a la misma. Además, entre las medidas de seguridad adoptadas, los operarios hubieron de evacuar la propia Estación de Lleida, estableciendo un perímetro de seguridad de unos 600 metros, en torno a ella. Este hecho provocó irremediablemente la consiguiente alarma social entre los vecinos afectados de la población local, más próxima a la estación. El SCF ha denunciado repetidamente estos hechos por el potencial riesgo que conlleva realizar estas actuaciones en estaciones que se encuentran próximas a núcleos urbanos habitados. Así, el SCF ya denunció hace tres años, concretamente en el año 2008, un caso similar en la misma estación, relacionado con la apertura de sanción disciplinaria a uno de los Jefes de Circulación, hecho del que se hizo eco la prensa local. En palabras de Juan Manuel Marín Sierra, Secretario de Comunicación del SCF, “hemos recurrido en numerosas ocasiones a Adif para instarle a plantearse la posibilidad de realizar este tipo de paradas en otras estaciones en las que exista menor riesgo para la población , con la intención de reducir a la mínima expresión el impacto que puedan tener estas paradas sobre los usuarios del transporte ferroviario y vecinos de la zona, pero de momento no hemos sido escuchados”, asegura. Por todo ello, el portavoz del SCF continúa señalando que “desde este sindicato continuamos y continuaremos exigiendo actuaciones que eviten asumir situaciones potenciales de alto riesgo como las ocurridas ayer en la estación de Lleida”. |