El Congreso se blinda ante una nueva protesta popular en Madrid

REUTERS. / MADRID.- El Congreso de los Diputados se blinda el martes con más de un millar de policías ante lo que se prevé una multitudinaria protesta contra los recortes impuestos por el Gobierno y que pretende rodear la Cámara Baja.
Las medidas de austeridad diseñadas por el Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy para reducir en 65.000 millones de euros el déficit presupuestario para 2014 han provocado numerosas manifestaciones -tanto espontáneas como organizadas - en toda España.
La del martes, denominada "Ocupa el Congreso", está convocada por la coordinadora 25-S, que incluye a numerosos colectivos como parte del movimiento ciudadano de "indignados" 15-M.
"El Congreso es inviolable y las deliberaciones de los diputados no pueden verse interrumpidas ni presionadas por presiones exteriores", dijo el lunes a periodistas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posadas.
"Espero que haya una situación en la que podamos hablar de normalidad", añadió Posadas señalando que no se habían dado órdenes especiales a los diputados para su acceso al edificio.
En las inmediaciones del Congreso se apostarán 1.300 policías "de Madrid y de fuera", según dijo José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España. La cifra no pudo ser confirmada por responsables gubernamentales.
La policía establecerá un sistema de tres filtros con el objetivo de impedir el acceso de los manifestantes al Congreso de cualquier persona ajena, incluso al registro, apuntó Benito recordando que esa podría ser la intención de parte de los manifestantes.
OPERATIVO "ADECUADO"
El operativo será el "adecuado" para hacer frente a cualquier eventualidad en una "situación que se prevé que pueda ser complicada", dijo un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, citando a la delegada Cristina Cifuentes.
La protesta en la Cámara Baja arrancará a las 18.00 horas, según la información proporcionada por el movimiento 25-S en redes sociales, aunque celebrarán diversos actos durante la jornada.
Tanto el gobernante Partido Popular como el opositor PSOE rechazan la convocatoria para ocupar el Congreso, que según medios no tendría autorización, lo contrario que ocurre con otras cinco protestas que saldrán desde diversos puntos de la capital española hasta el Congreso.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado empezaron a reforzar su presencia en el principal escenario de la protesta durante la noche del lunes.
El acceso al Congreso permanece custodiado por la policía y vallado desde medidos de julio, cuando se celebraron varias protestas ciudadanas contra las medidas de austeridad, que supusieron recortes en pilares del Estado de bienestar como la sanidad o la educación, rebajas en el sueldo de los trabajadores públicos y subidas de impuestos.
Ocho activistas que participaron en las reuniones preparatorias de la marcha habrían sido imputados por un presunto delito "contra altos organismos de la nación".

Entradas populares