COMUNICADO DE STOP DESAHUCIOS, SOBRE BANKIA


León 9 de mayo de 2013 
Desde el grupo Stop Desahucios de León, nos sumamos hoy 9 de mayo a la convocatoria nacional, hecha por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca “Toque a Bankia”. Además de responder a esta convocatoria nacional, estamos hoy aquí porque seguimos defendiendo los derechos de María (nombre ficticio), una afectada por la hipoteca de esta entidad. Y por ello, hacemos un llamamiento para que todos los vecinos de León se sumen a esta acción de protesta ante Bankia. 
Esta entidad, el pasado 5 de marzo subastó la casa de María, pero se comprometió a no ejecutar el lanzamiento de su vivienda. Sin embargo el lanzamiento, el desahucio, como es comúnmente conocido, ya tiene fecha, será a mediados del mes de junio. María ha sufrido violencia machista por parte de su todavía marido, está desempleada y a la espera de que tenga lugar su juicio de divorcio, también el próximo mes. 
Aun conociendo las circunstancias que rodean a esta afectada por la hipoteca, la entidad bancaria no dudó en iniciar el proceso judicial para dejarla en la calle, después de que su ex pareja dejase de pagar la hipoteca. Invitamos a todos los vecinos de León a que se unan a esta protesta ya que Bankia, es una entidad, rescatada con dinero público. Un banco que no duda en ejecutar judicialmente la hipoteca de personas con dificultades. Nosotros, los ciudadanos, hemos tenido que rescatar a este banco cuando ha tenido dificultades. Dificultades que han surgido por la mala gestión bancaria y por especular con el derecho a la vivienda de todos, ese que recoge el artículo 47 de la Constitución. 
Entendemos, que no es justo ni lógico que ningún banco rescatado con el dinero de todos los ciudadanos deje en la calle a la gente cuando tiene dificultades económicas; más, teniendo en cuenta, que son dificultades sobrevenidas por una crisis económica de la que no somos culpables, porque nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. 
Ya que María ha perdido su casa, exigimos públicamente a este banco que paralice el desahucio de la vivienda, al menos hasta después de que exista sentencia de divorcio y condone su deuda. Creemos que, ya que el dinero de todos ha servido para que esta entidad no quiebre, sería de justicia que Bankia, perdone la deuda que tiene María con ellos después de haber subastado su casa, para que ni su vida ni la de su hija, menor de edad, queden estigmatizadas para siempre 
Aprovechamos la ocasión para difundir ante los medios de comunicación un mensaje a los vecinos de León que están pasándolo muy mal por las dificultades con la hipoteca. No os avergoncéis. No debemos avergonzarnos de no poder pagar la hipoteca, nadie deja de pagar la hipoteca por capricho, se deja de pagar la hipoteca porque no se puede asumir. Cuando alguien pierde su trabajo y tiene que elegir entre la supervivencia de su familia o pagar al banco, no tiene que existir duda, el banco puede sobrevivir sin unos pocos cientos de Euros, una familia no. 
En un país con 6 millones de parados, las entidades bancarias presionan a través de sus departamentos de riesgos y entidades de recobros para que la gente pague. Incluso, con familias que están sobreviviendo con el subsidio de garantía social de 426 euros, algunos bancos tienen todavía la desvergüenza, de cogerles ese dinero para pagar la cuota hipotecaria, dejando a la familia sin nada para sobrevivir ese mes. 
Eso que hacen los bancos sí que es una vergüenza. Las entidades bancarias, los órganos reguladores y los políticos que permiten todo esto sí que deberían avergonzarse; además lo hacen desoyendo la normativa europea. Durante los tiempos de la burbuja inmobiliaria se nos dijo desde todas las instancias que era bueno hipotecarse. Los bancos nos ofrecieron créditos hipotecarios para la casa, para los muebles y para el coche. Hoy sabemos que durante esos años especularon con la vivienda, trataron nuestro derecho como una mercancía con la que enriquecerse y no les importa hoy dejar en la calle a la gente. Así que no nos avergoncemos de unirnos para reclamar lo que es nuestro. No somos terroristas ni genocidas, sólo somos ciudadanos reclamando lo que la Constitución establece, y el derecho europeo nos avala, el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. 
¡¡¡¡¡¡JUNTOS SE PUEDE!!!! 

Entradas populares