Estafas en nombre de la Guardia Civil


Varios empresarios de la comarca de La Bañeza han picado y pagado hasta 300 euros por un anuncio en la presunta revista de la Guardia Civil.


Varios empresarios de La Bañeza y comarca podrían haber sido víctimas de un presunto delito de estafa al haberse anunciado en una presunta revista de la Guardia Civil que no sería tal. «La Bañeza Hoy» también, a principios del mes de noviembre, recibió una llamada de una persona que se identificó como un agente de la guardia civil y nos solicitó una ayuda de 180 euros para anunciarnos en la revista de la Guardia Civil. La verdad no sé si empezó por un anuncio de 300 euros y nos dijo que había también otros más pequeños de precios más asequibles. Nosotros declinamos la oferta, pues la verdad no sabemos el ámbito que dicha presunta revista tenía, ni la difusión, y la verdad a nuestra empresa le interesa sólo anunciarse a nivel local o comarcal, que es donde vendemos periódicos, y dijimos que este año no nos anunciaríamos... que quizás o tal vez para otro año. Un mes antes un empresario de Requejo de la Vega ya nos había comentado que él sí se había anunciado en dicha revista, y que se gastaba mucho dinero en publicidad –que si la revista de la Guardia Civil, Páginas Amarillas o Guías Telefónicas, a parte de los numerosos medios de comunicación y fanzines que se editan en nuestra ciudad–. Paradójicamente durante el vino español que por la festividad de El Pilar sirve la Guardia Civil de nuestra ciudad varios empresarios de medios de comunicación, así como empresarios de otros negocios de la ciudad, hablamos, y surgió el tema por parte de un magnate bañezano de que él también anunciaba su negocio en dicha revista.
La pasada semana a través del facebook la redacción de «La Bañeza Hoy» vió un aviso de alerta del Ministerio de Interior, y accedimos a la página oficial del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que en la misma publica que si bien la Guardia Civil hace una revista oficial del cuerpo, ellos no piden dinero a empresas ni particulares, por lo que podría tratarse de un timo o estafa. «No es novedoso –dicen los agentes–, pero si reiterativo, y especialmente “dañino” para nuestra Institución. Se trata de las agresivas campañas para captar publicidad en supuestas revistas y/o publicaciones de la Guardia Civil, llegando en algún caso a amenazas y coacciones al más puro estilo mafioso como “….usted sabrá, recuerde que tenemos todos sus datos, y ya sabe cómo va lo de las multas…”» informan los agentes de verdad. «Tal y como hemos advertido en otras ocasiones, suplantar la identidad de otro usuario con intención de defraudar o amedrentar es algo grave, máxime si el suplantado es una Institución como la nuestra» añaden comentando que también le ha pasado al FBI, a EUROPOL,  a INTERPOL y al Cuerpo Nacional de Policía «y ahora nos toca a nosotros.»
«Nada tiene que ver esta vez con virus, troyanos, ransomware, multas,…etc. Es algo más tradicional.
Ya son muchos los usuarios que periódicamente nos consultan sobre la legitimidad de llamadas telefónicas y mensajes de correo de supuestas revistas de la Guardia Civil que buscan su colaboración económica a base de la contratación de anuncios publicitarios. Solamente deseamos aclarar una cosa, NO son la Guardia Civil. Revista oficial sólo hay una y se edita por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil, y además no contacta con usuarios para solicitarles dinero a cambio de publicidad o con amenazas encubiertas» sentencian rotundamente añadiendo que sin embargo existen «asociaciones, fundaciones, agrupaciones y no sé cuantos más “ones” de amigos, simpatizantes y conocidos de la Institución hay muchos, y algunas, hasta publican revistas o boletines informativos. De temas de la Guardia Civil, sí, pero no son la Guardia Civil. Por otro lado, hay personajes que no dudan en aprovecharse del nombre de nuestra Institución en beneficio propio. Recopilando de esta manera datos personales, y financieros de empresas y particulares. Así que recordad, ¡cuidado con las suplantaciones en la red o por teléfono!, que  no os engañen. Verificad siempre, en la medida de lo posible, la identidad de vuestro interlocutor solicitando más datos o un teléfono/correo al que devolver la llamada. En este caso, para bien o para mal, Guardia Civil sólo hay una, verde, y a vuestro servicio. Si recibís llamadas o mensajes similares, no dudéis en informarnos a través de la web del GDT, o en nuestras aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone. Por supuesto, si habéis sido víctimas de este engaño, denunciadlo. Entre todos, conseguiremos poner fin a estas prácticas y evitar que se haga un mal uso de nuestro nombre y nuestra Institución» concluyen.
«La Bañeza Hoy», ni que decir tiene, siempre en aras de colaborar con la justicia y el órden, se puso en contacto con el Grupo de Delitos Telemáticos para informar que a nosotros alguien nos había pedido dinero para que pusiésemos publicidad en una presunta revista de la Guardia Civil –como cuentan ellos en su aviso–, y que éramos conocedores que más empresarios de la zona no sólo habrían recibido esa llamada, sino que habrían colaborado anunciándose en la misma.

Entradas populares