CSI-F denuncia el cierre de 32 camas de cirugía en el hospital de León y vigilará la asistencia hospitalaria durante este verano



El sindicato independiente teme que estos cierres temporales sirvan de excusa para la supresión definitiva de camas y la reducción de plantilla.



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de León insta a la gerencia del Complejo Asistencial de León a que reconsidere su decisión de cerrar 32 camas de cirugía de la planta octava del Hospital Princesa Sofía, “porque no existen razones asistenciales y sanitarias que justifiquen ese cierre”. Asimismo, CSI-F anuncia que hará un seguimiento “a conciencia, de la actividad hospitalaria, de la calidad asistencial, y de las situaciones anómalas que puedan producirse a lo largo de este verano, como consecuencia de este nuevo cierre de camas”.
CSI-F insiste en que la práctica del cierre temporal de camas hospitalarias durante el verano, que lleva a cabo la Junta en la Comunidad, lejos de resolver posibles problemas financieros del Gobierno regional, sólo genera perjuicios a los usuarios del hospital y a sus trabajadores, deteriorando el servicio público sanitario”. Además, el sindicato independiente teme que estas decisiones esconda una intención encubierta para suprimir permanente camas hospitalarias, y reducir el empleo y las plantillas, “a pesar de que el personal de los hospitales ya está ajustado, y la carga de trabajo cada vez es mayor”.
Así lo ha señalado el presidente provincial del sector de Sanidad de CSI-F, Pedro Núñez, que recuerda lo ocurrido en el hospital de El Bierzo, donde más de medio centenar de camas que se cerraron temporalmente hace dos años, ya han desaparecido de forma permanente. En cuanto al cierre temporal de camas durante este verano de 2014, a las 32 del Hospital Princesa Sofía, hay que sumar otro cierre temporal de 27 camas de medicina interna en el Hospital Monte San Isidro, y una treintena más en el hospital de El Bierzo.
CSI-F lamenta que la Gerencia del Hospital, a la hora de plantear recortes y ahorrar costes, sólo piense en medidas que perjudican a los usuarios y a los trabajadores sanitarios, “porque parece que es lo más fácil y lo más cómodo para los responsables de la gestión de la sanidad”. CSI-F considera que la excusa de la supuesta disminución de la ocupación y de la actividad hospitalaria durante el verano, responde más a una estrategia de los responsables, que a una menor demanda real del paciente, que sigue soportando listas de espera indignas”. Por ello, CSI-F no justifica “bajo ningún concepto, el cierre sistemático de camas en los hospitales de León y de toda la Comunidad, durante el verano, una práctica que deteriora la calidad asistencial y que rechazamos”, remarca Pedro Núñez.
CSI-F valora que el cierre de camas es una excusa para no contratar más personal, porque los profesionales afectados por esos cierres se aprovechan para sustituir a otros compañeros que están de vacaciones, evitando así nuevas contrataciones temporales. En el caso de supresión de las camas de cirugía, se esconde un problema de falta de anestesistas durante el verano, en opinión de CSI-F.

Entradas populares