Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos
El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2014/15 reforzará la protección de los escolares en el ciberespacio
§ El Plan, que pretende prevenir el acoso escolar, bandas
juveniles de carácter violento, acceso a drogas y alcohol, vandalismo,
violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, además de contribuir a la
formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales
y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, se va a
centrar este curso en la ciberseguridad.
§ Durante el
curso 2013-2014 se llevaron a cabo más de 800 actividades, entre las que
destacan 355 reuniones con docentes, 250 charlas a alumnos y 62 a AMPAS, además
de exhibiciones y otro tipo de programaciones participativas y casi 3.000
vigilancias en centros.
(León, 17 de noviembre de 2014).- El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos
Suárez-Quiñones y Fernández, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla
y León, Guillermo García Martín, acompañados por la Alcaldesa de Astorga,
Victorina Alonso Fernández,, la Directora Provincial de Educación, Emilia
Villanueva Suárez, la Comisario Jefe Provincial del Cuerpo nacional de Policía,
María Marcos Salvador, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Julio
Gutiérrez Hernández, presentaron hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria de
Astorga, que dirige Herminio Dios Abajo, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de
la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar
2014/2015, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio
del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla
y León.
Los objetivos principales de este Plan son acercar los
servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar con el fin de mejorar la
confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y
prevenir episodios graves que puedan amenazar la seguridad de los menores como
el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, la xenofobia y las conductas
incívicas, la violencia sobre la mujer, y los riesgos que las redes sociales e
Internet pueden contener.
Especialización en ciberseguridad
El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha
explicado que en esta edición 2014-2015 se va a reforzar la especialización de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de ciberseguridad, porque ahora
mismo, el nuevo escenario de las ciberrelaciones con amigos, compañeros de
estudios o familia, gira alrededor de las redes sociales.
La Secretaría de Estado de Seguridad
ha encargado la confección de una encuesta sobre hábitos de uso y
seguridad de Internet de menores y jóvenes en España con el objetivo de conocer
en detalle cuáles son las acciones que se deben implementar para proteger a los
menores en el ciberespacio, y cuyos resultados fueron dados a conocer a finales
de octubre por parte del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Cabe señalar que el estudio realizado se compone de dos encuestas: una
dirigida a los padres con hijos de edades comprendidas entre los 10 y los 17
años y residentes en territorio nacional, y otra dirigida directamente a los
menores, un estudio que ha arrojado las siguientes conclusiones:
§ Los padres confían en el uso que sus hijos hacen de
Internet. Más de la mitad autoriza a los menores a usar Messenger, Whatsapp y a
navegar o ver contenidos audiovisuales por Internet en cualquier momento, sin
mediar supervisión alguna. En cambio, casi ningún progenitor autoriza a sus
hijos a hacer compras por Internet (menos del 15%).
§ Aunque solo la mitad de los padres, un 54%, habla con
sus hijos/as sobre las posibles consecuencias negativas de que visiten páginas
inadecuadas en internet, el 62% comprueba las páginas visitadas por sus
hijos/as.
§ Aunque poco más de un tercio comprueba el perfil que
tiene su hijo en las redes sociales, qué amigos añade a su red social o qué
grupos de Whatsapp y Messenger posee, se da la paradoja de que lo que más
preocupa a los progenitores es que sus hijos puedan ser contactados por
extraños en Internet y que puedan cometer delitos contra ellos en la red.
§ A pesar de ello, la única medida de seguridad
extendida es la instalación de un software para prevenir virus o spams,
obviando controles parentales u otro tipo de software para bloquear o realizar
un seguimiento de páginas web inadecuado.
§ Los contenidos violentos o inapropiados en la red para
los menores, sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los padres
españoles. Un 15% indica que sus hijos han visto algo por internet que les ha
disgustado o molestado en los últimos 12 meses.
§ Sin embargo sólo un 20% de ellos ha cambiado mucho sus
hábitos después del incidente, un 24% algo, por lo que un 55% no los ha
modificado en absoluto.
A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta que prácticamente el 90%
de los padres ignora si sus hijos acceden o no a páginas web donde se aliente
el suicidio, la bulimia o se narren experiencias con drogas, el Ministerio del
Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha reforzado en el
Plan Director 2014/2015 acciones centradas en materia de ciberconsejos y
ciberurbanidad para hacer frente a nuevas tipologías delictivas y amenazas que desde
el mundo físico tienen reflejo en el virtual.
El Plan Director tiene por objetivo responder de manera coordinada y
eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes
en la escuela y su entorno, y para ello se fortalecerá la cooperación policial
con las autoridades educativas. También se pretende mejorar el conocimiento de
los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la
delincuencia y protección de las víctimas, y sobre cuestiones de seguridad ciudadana,
como acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo,
violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, especialmente a través de
Internet y las nuevas tecnologías.
Otro de los cometidos del plan es contribuir a la formación de los
alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los
valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, objetivo que se
desarrolla a través de charlas que los miembros de los Cuerpo y Fuerzas de
Seguridad del Estado ofrecen sobre la lucha contra la violencia de género.
En su aplicación, se establece la vigilancia policial en las
inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico,
consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas
relacionadas con los menores y los jóvenes, a fin de mejorar la seguridad
global tanto en los centros escolares como en su entorno.
Curso 2013/2014
En el curso anterior, 2013/2014 se han desarrollado más de 800 actividades
y casi 3.000 vigilancias en centros escolares, que quedan recogidas en el
siguiente cuadro:
PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS
LEÓN CURSO 2013/2014
|
|||||
|
CNP
|
GC
|
VIOGEN (*)
|
TOTAL
|
|
ACTIVIDADES
INFORMATIVAS
|
Charlas alumnos
|
119
|
110
|
21
|
250
|
Reuniones con personal docente
|
10
|
342
|
3
|
355
|
|
Reuniones AMPAS
|
32
|
26
|
4
|
62
|
|
Nº Centros
|
44
|
62
|
2
|
108
|
|
VIGILANCIA
CENTROS
|
|
1098
|
1827
|
|
2925
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
|
Exhibición Unidad
Policial
|
5
|
8
|
|
13
|
Exposición efectos
policiales
|
|
16
|
|
16
|
|
Jornadas de puertas abiertas
|
6
|
|
|
6
|
|
Visitas Centros
Policiales
|
13
|
5
|
|
18
|
Además
de las actividades informativas y encuentros con miembros de la comunidad
escolar, se han desarrollado también actividades complementarias con un objetivo
más participativo. El curso pasado se llevaron a cabo 53 actividades complementarias que se desglosan de la siguiente
manera:
§ 13 Exhibiciones policiales
§ 6 Jornadas de puertas abiertas
§ 18 Visitas a centros policiales
§ 16 Exposiciones
de efectos policiales
Exhibición y
charla del INCIBE en el I.E.S. Astorga
La presentación del nuevo El nuevo Plan Director para
la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entorno
ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, donde el Responsable
de Investigación en Ciberseguridad del Instituto de Ciberseguridad, (INCIBE), con sede
en León, Deepak Daswani Daswani, ha ofrecido una charla a 350 alumnos de
Bachillerato y de Ciclos Formativos de Formación Profesional.
Asimismo, el
Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado a la
Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y al Teniente Coronel de la
Guardia Civil los diplomas de reconocimiento que la Subdelegación otorga a los cincuenta
componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que participaron
el Plan Director del curso 2013/2014.
Además, otros 300
alumnos de la ESO han presenciado en el patio del Instituto exhibiciones de diferentes unidades policiales con el objeto de conocer
de cerca el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado, tales como los equipos de Seguridad Ciudadana, Policía
Científica y TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, y medios del SEPRONA, del
Subsector de Tráfico, del Servicio Cinológico, con perros especializados en
detección de drogas y explosivos, de la Guardia Civil.
En la citada programación también estuvieron presentes
el Director de Contenidos e Investigación en Ciberseguridad del INCIBE, Félix
Barrio, el Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía,
Nazario Castrillo, y el Capitán de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Santiago
Vela, así como los jefes de Programas e Inspección de la Dirección Provincial
de Educación de León, Marta López Alonso e Isaías Fernández Prieto,
respectivamente.