La pensión media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena‏

·         Actualmente, más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que implicaría que su pensión no superaría los 635 euros al mes, casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que es de 1.155 euros.

·         Un 65% de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima no pueden permitirse aumentar la base de cotización, y un 25% de ellos lo justifican porque no confían en el sistema público de pensiones.

·         El 78% de los trabajadores autónomos se sienten más vulnerables que los trabajadores por cuenta ajena para lograr una pensión de jubilación digna. 

·         Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia cree que la pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida.

·         El 43% de los trabajadores por cuenta propia no utiliza ningún instrumento de ahorro o de previsión para complementar la pensión pública.

·         Cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia desconocen cuánto cobrarán cuando se jubilen.

·         Las principales preocupaciones de este colectivo ante la jubilación son que las pensiones públicas no estén garantizadas y que las pensiones públicas bajen.

·         En España, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia es del 16,7%, por encima de la media europea, que se sitúa en el 14,3%.

·         La irrupción de nuevos trabajadores por cuenta propia ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes y más empleo que ninguna gran empresa por sí sola.

Entradas populares