La CGT convoca en una jornada reivindicativa contra la precarización del empleo en Correos y la defensa del servicio postal público



El viernes 28 de abril tenían lugar varias concentraciones convocadas por la Sección sindical de la CGT en Correos con el objeto de denunciar públicamente el abandono del servicio postal público, sobre todo en el medio rural, y la precarización cada vez mayor del empleo y de las condiciones en que presta sus servicios el personal de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos.
Correos, como operador postal designado por el Estado para la prestación del SPU (Servicio Postal Universal), viene incumpliendo reiteradamente con sus obligaciones al no realizar diariamente la cobertura total del territorio, cinco días a la semana en cada pueblo o barrio, tal y como le exige la vigente Ley Postal. La calidad en la prestación del servicio desciende evaluación tras evaluación, dilatándose los plazos de entrega y aumentando el número de reclamaciones.
Este abandono del servicio postal público es especialmente gravoso en el medio rural leonés, donde se suprimen oficinas, siendo la mayoría de ellas a coste cero puesto las ceden los ayuntamientos, se reducen los horarios de atención al público en las que quedan y disminuyen cada vez más las frecuencias de reparto, al implantar la empresa circulares (rutas de los carteros rurales) con recorridos imposibles de cubrir en el día. De esta forma, no sólo son incumplidos los parámetros que fija la vigente Ley Postal, sino discriminados por cuestiones geográficas una buena parte de los habitantes de esta provincia.
Al mismo tiempo, Correos ha reducido en 16.278 sus puestos de trabajo desde 2008, el 25% de la plantilla, al no suplirse las jubilaciones ni los traslados, y, en la mayoría de las ocasiones, no se cubren las ausencias por enfermedades y/o permisos, exponiendo al personal a sobrecargas de trabajo difíciles de asumir sin que repercuta en la calidad del servicio.
Como viene denunciando públicamente la CGT, la precarización en el empleo aumenta de manera alarmante, como muestra la implantación masiva este mes de abril de 6000 contratos de cuatro horas, algunos de dos días a la semana, para reparto en turno de tarde. Y también en los puestos de atención al cliente, donde se están generalizando los contratos de cuatro, tres o dos horas, según convenga a la empresa.
Según explica el sindicato convocante, todo ello es fruto de una estrategia de abandono y desprestigio, que persigue el desmantelamiento del servicio postal público, tal y como se deduce de la paupérrima asignación que al anteproyecto de los PGE destina a Correos para la prestación del SPU (un recorte de 60 millones de euros respecto al ejercicio anterior), situando a Correos en el camino a una nueva privatización encubierta.
Con los actos previstos en esta jornada reivindicativa, la CGT León pretende trasladar a la opinión pública su preocupación por el futuro del servicio postal público y hacer un llamamiento a la ciudadanía para participar en su defensa.
Las concentraciones están convocadas para el viernes 28 de abril fueron a las nueve y cuarto (9:15) delante del edificio principal de Correos en León (Plaza Jardines de San Francisco s/n); las once y media (11:30) frente a la Diputación de León (Plaza de Botines); y la una y media (13:30) de nuevo frente a la oficina principal de Correos (Plaza Jardines de San Francisco s/n).

Entradas populares