Unidos Podemos pide en el Congreso la reapertura del Tren Vía de la Plata
El grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley pidiendo la reapertura del
servicio de trenes de la línea Monfragüe-Astorga y la recuperación del servicio ferroviario
desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica
Varios parlamentarios del grupo confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea,
entre ellos la diputada por León, Ana Marcello, han registrado en el día de hoy una Proposición
no de Ley con el objetivo de recuperar la ruta ferroviaría de la Vía de la Plata.
Cabe destacar que la Línea del Oeste permitiría conectar los corredores Mediterráneo y
Atlántico y abriría una importante relación entre los puertos de Algeciras y Huelva con
puntos estratégicos como Avilés, Gijón, Coruña y Vigo. Además, diversas iniciativas sociales
en Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía reivindican la apertura del tren Vía de la
Plata como una manera de relacionar pueblos y comarcas que tienen en el servicio
ferroviario una base para desarrollar su actividad productiva, mejorar sus condiciones de
vida y mantener la población rural.
Con la supresión de los servicios ferroviarios –tanto de transporte de mercancías como de
personas- entre Astorga y Monfragüe los indicadores de despoblamiento del medio rural,
emigración continuada de la juventud, pobreza, falta de iniciativas productivas, vinculación
general al transporte de mercancías en camión, etc., no han hecho más que persistir y
ahondarse.
En el año 2023 la Comisión Europea definirá la nueva Red Básica Ferroviaria Transeuropea que
se pondrá en servicio en 2030, donde debe contemplarse la línea de Astorga-Monfragüe.
Desde la Unión señalan que la planificación, el desarrollo y la explotación de las redes
transeuropeas deben contribuir a objetivos tales como el fortalecimiento de la cohesión
económica, social y territorial y permitir el transporte seguro y sostenible de personas y
mercancías, garantizando la conectividad entre las diferentes regiones de la UE. El desarrollo
de esta red deberá realizarse mediante la rehabilitación de las infraestructuras ya existentes y
la construcción de otras nuevas donde fuera necesario. Es por ello que levantar las vías en la
Línea del Oeste y desafectar un tramo vital del ferrocarril como se pretende refleja una
política de transporte opuesta al interés general y a los propios objetivos de la Unión
Europea.
A la vista de estas circunstancias, desde Unidos Podemos se ve necesario volver a insistir para
exigir una estructura que resulta vital para todas las provincias de Asturias, León, Zamora,
Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Huelva. La propuesta contempla los siguientes puntos:
1. Incluir la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia, ahora cerrada al tráfico
ferroviario, en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea sobre la traza existente -que
ya tiene el impacto ambiental asumido-, con las modificaciones técnicas y de
itinerario necesarias a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de
mercancías, y evitando, en todo caso, más levantamientos de vías que buscan la
desafectación del itinerario.
2. Tener en cuenta dicha línea -y su extensión hacia Sevilla y Huelva con conexión con el
Puerto de Algeciras- en las normas del Cuarto Paquete Ferroviario de la UE.
3. Añadir esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los nueve
corredores fundamentales de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario.
4. Realizar los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año
puedan licitarse, entre los respectivos tramos comarcales correspondientes, las
obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación y el
material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas necesarios de señalización,
comunicaciones, y seguridad.
5. Rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones
actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias.
6. Promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den
viabilidad económica a este corredor occidental.
RAÚL FUENTES