PROGRAMACIÓN DE JORNADA POR EL TREN RUTA DE LA PLATA. PLASENCIA 30-09-2017


Objetivos:

Las reivindicaciones y demanda
s sociales contra el cierre parcial de la línea Sevilla-Gijón, con itinerario suprimido en 31/12/1984 entre Astorga y Plasencia, no han cesado desde los meses previos a esta fatídica fecha.
Ello se concretó con la creación de una Plataforma en 1984, principalmente en torno a alcaldes y municipios de la línea y con estatutos y registro legal, que luchó contra el cierre durante unos meses y quedando larvada en años posteriores con la esperanza de que las continuas promesas electorales hicieran revertir esta funesta decisión.
En mayo de 2010 se crea una nueva, La Plataforma por la Recuperación en Defensa del Tren Convencional y de la Ruta de la Plata. En esta intervienen los sindicatos de ferrocarriles (excluido SEMAF) y otras organizaciones ecologistas y algún grupo político de izquierdas, como I.U. A pesar de la crisis económica que conllevaba todo tipo de recortes sociales y laborales -y más en el FFCC Convencional- se prosiguen promesas y obras parciales públicas para el tren AVE, con lo que la oposición de esta plataforma queda fijada y se centra en la Reapertura de la línea hacia su itinerario original, como respuesta a los recortes económicos y al abandono secular de las comarcas y provincias del Oeste Peninsular. Se denuncia el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura como paraguas de las obras y planificación AVE.
Con las intenciones ya puestas en marcha desde 2013 por Renfe-Adif de proceder al levantamiento final de este tramo sin circulación para su conversión en Vía Verde (con ingenuas promesas de revivificación del turismo), junto al levantamiento efectivo de vías e instalaciones en la comarca de Béjar (sur de Salamanca) y municipio de Baños (norte de Cáceres), resurgen iniciativas contra este voraz e injusto desmantelamiento del patrimonio industria y de ferrocarril público. Se crea en abril de 2017, en Hervás –Cáceres-, un Movimiento contra el levante de vías y en pro, nuevamente, de la Recuperación de este ferrocarril. Se realiza una gran manifestación y una jornada de constitución del citado Movimiento con designación de una Coordinadora.
A este Movimiento se unen con fuerza una multiplicidad de organizaciones sociales, ferroviarias y partidos de esta franja oeste, incluida la anterior plataforma. También se realiza una campaña entre personalidades que asumen esta demanda destacando, entre otros, el divulgador científico y naturalista Joaquín Araújo (Plasencia, mayo de 2017).
Tras esta jornada de Hervás, se acometen varias acciones en MMCC y divulgación en prensa, y también el objetivo de realizar en junio de 2017 una Jornada de Debate y Reivindicación del Tren Ruta de la Plata, con profesionales interdisciplinares y activistas, que reclaman tanto la Reapertura de la línea completa como evitar su desmantelamiento ya iniciado.
Y es ahora, el SÁBADO 30 de septiembre de 2017, cuando se prevé su realización, con el siguiente programa (provisional).

Programación

SESIÓN DE MAÑANA
9:30 h. Recepción de asistentes y ponentes
1.- PRESENTACIÓN DE LA JORNADA. Por el concejal de Plasencia en Común de Plasencia, D. Abel Izquierdo como depositario de la Moción presentada en 2013 por I.U. de Plasencia y aprobada por unanimidad contra el Levantamiento de las Vías y por la Reapertura del Tren.
10:00 H. 15’ de disertación
2.- ACTIVIDADES Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO POR EL TREN RUTA DE LA PLATA. A cargo de Rosa García Redondo, activista de Hervás y miembro de la Coordinadora. Movimiento social por la Reapertura y contra el Levante de las Vías.
10:15 h. 30’ de disertación
3.- ASTORGA-PLASENCIA, Una línea estratégica. Por D. Juan José Ramos Vicente, investigador del FFCC. Dará un breve recorrido de la historia de esta línea hasta su cierre definitivo, ya sin mercancías, en 1996.
10:45 h. 30’ de disertación
11:15h Debate y participación del público; 11:45 h Pausa y receso desayuno
4.- LA SOCIOECONOMÍA DE UN TREN DE ALTAS PRESTACIONES PARA EL EJE BADAJOZ-PUERTOLLANO. A cargo del profesor, ingeniero de caminos de la UNEX, D. Juan Fco. Coloma Miró. Describirá las necesidades y costes para un ferrocarril vertebrador, moderno y de doble aptitud –no AVE- y sus costes, en torno a 1/13 de recursos económicos (EJE-16). Posibilidades para la Vía de la Plata.
12:00 h. 30’ de disertación
5.- DEFENSA, LUCHA Y OPORTUNIDAD DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL. A cargo de D. José Luis Ordóñez, representante de la Coordinadora Estatal de Defensa del Ferrocarril. Disertará sobre el estado sociopolítico a favor del tren convencional y de las tramitaciones pendientes sobre las iniciativas legales presentadas.
12:30 h. 30’ de disertación
6.- La defensa del tren Público y Social desde el sindicalismo. A cargo de D. Diego Rodríguez, miembro de CGT Huelva. Dará la visión de lucha sindical por un tren social para viajeros y mercancías en el contexto actual.
13:00 h. 30’ de disertación
7.- LA DERIVA DEL FFCC EN EL ÁMBITO EUROPEO. ESTADO DE LA CUESTIÓN. Por Dª Paloma López, eurodiputada de I.U. en el parlamento europeo y miembro del grupo parlamentario Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Contará las previsiones a medio plazo de la Red Transeuropea de Transporte y su proceso de conformación previsto.
13:30 h. 30’ de disertación

14:00 Debate y participación del público
(La intervención de cada participante estará presentada y ordenada su debate, por Juan E. Mena Cabezas, miembro de la Coordinadora del Mvto por el Tren Ruta de la Plata.)

Receso y Comida

SESIÓN DE LA TARDE
16:00 h. Asamblea general del Movimiento por la Recuperación del Tren Ruta de la Plata y contra el Levante de las Vías.
Intervención de 10’ de cada uno de los representantes del Movimiento.

18:00 h. Propuesta de futuras acciones por el tren

18:30 h. Redacción y Lectura de Conclusiones.

19:00 h. Clausura de la jornada


Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata

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