Los territorios que se encuentran en fase 1 muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial, en fin de semana y en trayectos inferiores a 2 km
Datos del estudio de movilidad a través de Big Data del Mitma
Los territorios que se encuentran en fase 1 muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial, en fin de semana y en trayectos inferiores a 2 km
Los territorios que se encuentran en fase 1 muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial, en fin de semana y en trayectos inferiores a 2 km
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La movilidad intraprovincial, comparada con la primera semana de
confinamiento, aumentó un 24% en días laborables y un 57%
respecto al fin de semana, debiéndose este incremento
principalmente a los territorios que la semana pasada (11 a 16 de
mayo) habían alcanzado la fase 1.
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El aumento más significativo es el de los movimientos inferiores a
2 kilómetros, con niveles cercanos al 70% en días laborables y del
80% en fin de semana, respecto a la situación de normalidad.
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También se perciben incrementos, respecto al inicio del estado de
alarma, del uso de vehículos ligeros en un 33% y de Cercanías de
un 45%.
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La movilidad general se ha incrementado más que las cifras de
transporte y tráfico, lo que, a priori, parece reflejar la realidad que
estamos viendo en las ciudades, donde están preponderando los
desplazamientos a pie o en modos blandos de transporte.
Madrid, 22 de mayo de 2020 (Mitma).
El estudio de movilidad a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), refleja que las provincias y territorios que se encuentran en la fase 1 del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial y, especialmente, en fin de semana.En lo que se refiere a la movilidad producida dentro de cada provincia, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24% en días laborables y un 57% respecto al fin de semana. De esta forma, la movilidad intraprovincial se encontraba ya en los días laborables de la semana pasada en un nivel del 60% respecto a lo habitual –frente al 55% de la semana anterior- y del 52% en fin de semana –en comparación con el 42% de la semana anterior.
Movilidad provincial interior: Evolución viajeros- km provinciales( semana 9)
Variación con semana anterior
sábado; 23%
m i é r c o l e s; 1 2 %
sábado; 23%
m i é r c o l e s; 1 2 %
Variación con respecto al inicio de alarma
viajes - km día laborable (miércoles)
viajes - km fin de semana (sábado)
22%
3%
3%
28%
12%
12%
57%
25%
25%
Variación con la normalidad
37% 32%
3a semana
37% 32%
3a semana
60%
52%
9a semana
52%
9a semana
48%
33%
1a semana
1a semana
50%
40%
7a semana
7a semana
54%
42%
8a semana
8a semana
-1%
-24%
3a semana alarma
-24%
3a semana alarma
7a semana alarma
( p r e p ar ac i ó n )
8a semana alarma (fase 0)
9a semana alarma (fase 0-1)
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Este aumento se debe, principalmente, al aumento en la movilidad de los
territorios que pasaron a fase 1. Mientras que aquellos que continuaron en
fase 0 experimentaron incrementos menos significativos, las provincias
que pasaron a fase 1 han registrado incrementos de hasta 28 puntos en fin
de semana y de 15 puntos en días laborables.
Estos datos reflejan que gran parte de la recuperación de la movilidad
viene originada por motivos de ocio, que es la que está especialmente
asociada a fin de semana.
En contraste, la movilidad interprovincial, la que se ha producido entre
provincias, ha aumentado tan solo un 5% en las últimas semanas, con un
carácter eminentemente laboral dado que son movimientos producidos
sobre todo entre semana.
El aumento más significativo, es el de los movimientos inferiores a 2
kilómetros. Los datos reflejan que, al margen de la fase de desescalada,
se encuentran en niveles cercanos al 70% en días laborables y un 80% en
fin de semana, con respecto a la situación de normalidad. Aunque estas
cifras ya vienen incrementándose desde el 26 de abril, con el permiso de
paseos a la población infantil, y el 2 de mayo cuando se inició el permiso
de periodo de paseos y actividades deportivas de forma más generalizada.
Transporte
Hasta la fecha, aunque todos los modos de transporte de viajeros han
experimentado incrementos, los dos únicos que presentan cifras
superiores a las de la primera semana de estado de alarma y en los que,
por tanto, se ve reflejado en mayor medida el incremento de la movilidad,
son el tráfico de vehículos ligeros, actualmente un 33% respecto a la 1a
semana, y las Cercanías con un aumento del 45%.
En el caso del vehículo ligero, se trata del modo de transporte cuya
evolución resulta más proporcional a la evolución de la movilidad, por lo que se aprecia un cambio modal hacia el transporte privado en coche. Aun
así, podemos observar como la movilidad general ha incrementado en un
orden de magnitud superior a las cifras de transporte y tráfico. Lo que, a
priori, parece reflejar la realidad que estamos viendo en las ciudades,
donde están preponderando los desplazamientos a pie o en modos blandos
de transporte.
Las Cercanías, por su parte, han tenido un aumento de usuarios medio
semanal en todos los núcleos del 15%, destacando Valencia con un 40%,
pero teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona aportan tan solo un 18%.
A pesar de estos incrementos y gracias a los esfuerzos de maximización
de oferta que estamos realizando, los niveles de ocupación medios de
todos los núcleos no llegaron al 20%
Pese a estos valores, resulta esencial mantener y fomentar tanto el
teletrabajo como el establecimiento de turnos de decalaje horario, para
mantener controlados los niveles de ocupación en hora punta.
En resumen, los datos muestran un tipo de movilidad que refleja que en
estas fases se está modificando el motivo del desplazamiento y
disminuyendo la necesidad de acceder físicamente al puesto de trabajo. Y
que, por supuesto, la limitación de distancia de desplazamientos en el
estado de alarma y, también, la reducción de tráfico en las ciudades animan
a los ciudadanos a realizar sus desplazamientos a pie o en otros modos de
transporte blandos.