16 millones de euros: el IVA desvanecido anualmente por la pérdida de suscriptores de la prensa en Castilla y León

 

  • El Estado ha dejado de ingresar 107,2 millones de euros por el IVA de suscripciones y ventas en los últimos dieciséis años en Castilla y León. El IVA desvanecido alcanza en total los 2.242,7 millones de euros con datos de todo el país.
  • El 63,4% de los castellanoleoneses asegura mirar noticias en internet de forma regular. Sin embargo, solo el 4,3% paga una suscripción.
  • El gasto de los hogares en periódicos y revistas se ha reducido en un 74,8% en dieciséis años al pasar de los 112,1 millones de euros en 2006 a los 28,2 millones en 2022 en Castilla y León.
  • El IVA correspondiente de las suscripciones deja un agujero de 16 millones de euros cada año respecto a 2006 en la comunidad. Incluso calculando un IVA hipotético sin el paso al tipo superreducido en 2020, la cifra todavía alcanzaría los 12,2 millones de euros.

 

Valladolid, 22 de agosto de 2023.- El descenso del gasto de las familias castellanoleonesas en periódicos y revistas desde 2006 deja en las arcas públicas un agujero de 16 millones de euros en impuestos indirectos cada año. Es la conclusión a la que ha llegado este nuevo estudio de la agencia de comunicación apablo.com, tras analizar los datos de gasto de las familias en periódicos y revistas entre 2006 y 2022. Es posible consultar datos de toda España en el enlace al artículo.

 

Los datos incluyen el gasto en suscripciones digitales y compras en papel de los hogares y no tienen en cuenta las adquisiciones de establecimientos de belleza u hostelería. En estos casos, con toda probabilidad el descenso será inferior, ya que muchos de estos locales mantienen varias de sus suscripciones en papel.

 

Castilla y León

2006

2015

2022

Gasto por persona en prensa

44,43

26,61

11,89

Estimación de gasto total

112.098.000

65.781.000

28.211.000

Estimación de IVA

17.100.000 (18%)

11.417.000 (21%)

1.085.000 (4%)

Diferencia IVA con 2006

 

-5.683.000

-16.015.000

 

Elaboración propia realizada con las siguientes fuentes:

Notas:

Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE

Las cifras se representan en euros

Encuesta de Equipamiento y uso TIC en los hogares del INE

La estimación de gasto total ya incluye el IVA

Datos de población de las comunidades autónomas

La estimación de IVA se ha calculado sobre la base imponible

Histórico de tipos de IVA

 

 

Según el INE, el gasto en prensa de los hogares castellanoleoneses se ha reducido considerablemente durante los últimos 16 años y ha pasado de ser de 44,43 euros por persona en 2006, a tan solo 11,89 euros en 2022. Este descenso implica una caída de ventas totales en productos de prensa del 74,8% y conduce, por consiguiente, a una menor recaudación en términos de IVA.

 

Debido al descenso en suscripciones y ventas de periódicos en Castilla y León, el Estado ingresa 16 millones de euros menos que en 2006. Podría alegarse que el cambio al tipo superreducido de un IVA del 4% tiene una gran incidencia en estas cifras. Sin embargo, al hacer el cálculo con un hipotético IVA del 21%, encontramos que el IVA desvanecido todavía sería de 12,2 millones en comparación con 2006.

 

Esta cifra es importante porque deja claro que la causa principal no es el tipo de IVA, sino el agudo descenso del consumo de la prensa de pago. Y es que el 63,4% de los castellanoleoneses asegura utilizar internet para leer noticias. Sin embargo, solo el 4,3% dice pagar por una suscripción.

 

Pablo Gracia, consultor de comunicación de apablo.com, ha recordado que «en los primeros años de internet se decía que la red era una gran oportunidad de negocio. Sin embargo, el tiempo nos ha enseñado que la profesión periodística se encuentra cada vez más precarizada. La principal causa de ello es que todo internet se encuentra sometido a los designios de unos algoritmos cuyo funcionamiento impide un crecimiento sólido en el sector».

 

«Cuando estos medios tienen que invertir sus esfuerzos en atraer visitas nos encontramos con titulares engañosos, noticias falsas y temas cuyo único fin es que los internautas hagan clic sobre ellos. Creo que esta circunstancia está poniendo en riesgo los cimientos de nuestra democracia, ya que los medios de comunicación son un resorte irreemplazable».

 

«Hoy, muchos de ellos dependen de los algoritmos, y no de sus lectores, para sobrevivir», ha añadido Pablo Gracia.

 

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Acerca de apablo.com

apablo.com es una agencia de comunicación, posicionamiento web y redes sociales cuya misión es producir contenidos útiles para los medios, los lectores y los algoritmos. Pablo Gracia, consultor de comunicación en apablo.com, ha trabajado durante 20 años en medios de comunicación, gabinetes de prensa gubernamentales y corporativos y, desde 2019, ayuda a distintas organizaciones de forma independiente a cumplir sus objetivos de comunicación.

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