14 de Junio, Día Mundial del Donante de Sangre

 

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE ANTE EL DÍA MUNDIAL 2010.

El próximo 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. España es sede mundial de la jornada y la ciudad de Barcelona, organizadora del evento.

España y en concreto la Federación Española de Donantes de Sangre fue la Entidad elegida por la OMS y otras Organizaciones internacionales para organizar los actos conmemorativos del Día Mundial 2010.

La candidatura de España fue posible presentarla el pasado año en Ginebra gracias a la decisión y apoyo, tanto logístico como económico, de la Consellería de Salut de Catalunya, que dirige Marina Geli.

Barcelona 2010, da continuidad a la ciudad que cada año es la anfitriona de esta celebración. En el año 2009 fue en Melbourne y en 2011 será en Buenos Aires.

Son muchas las iniciativas que durante todo el año se tomarán en España, dentro de la organización de Barcelona 2010, que servirán de ejemplo y referente en todo el mundo para avanzar en esta materia, dentro de la filosofía de la donación de sangre de forma voluntaria y no remunerada como recomienda la OMS y el Consejo de Europa.

La implicación de los jóvenes será una de las más significativas posiciones de futuro. El Día Mundial 2010 se presenta bajo el lema “nueva sangre para el mundo” y dentro de las campañas de promoción destaca una frase que es recurrente para cualquier ciudad o país que quiera utilizarla. “España tiene sangre” “Barcelona tiene sangre” son los ejemplos a resaltar.

Diversos actos festivos con participación de más de mil Donantes llegados de de toda España y por supuesto de Cataluña pondrán la nota festiva recordando a la sociedad la trascendencia que la sangre, el plasma, la médula ósea y los derivados plasmáticos tienen para el Sistema Nacional de Salud, sin cuyos componentes hoy no se entendería la moderna sanidad ni la calidad y seguridad transfusional de la que disfrutamos.

Entre esos Donantes habrá una representación de los quinientos que en toda España llegaron en el año 2009 a las 75 donaciones, lo que significa mantener un ritmo de donaciones constante a lo largo de muchos años y que recibirán la distinción de “Gran Donante de España”. Proceden de las siguientes Ciudades o Comunidades Autónomas: Cataluña, Madrid, Álava, Albacete, Alicante, Avilés, Ponferrada, Burgos, Cáceres, Cantabria, Cuenca, Gijón, Guipúzcoa, La Rioja, León, Menorca, Navarra, Palencia, Oviedo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valladolid y Zamora.

Además, serán homenajeados treinta personalidades y entidades de toda España con el Mérito Nacional a la Donación Altruista por su especial colaboración con el movimiento asociativo de los Donantes agrupados en la Federación Española que alcanza los 2.162.000 donantes activos y que salvan cada año veintisiete mil vidas y permiten la recuperación de la salud de otras ciento treinta mil.

Entre estas personalidades y entidades, que proceden de Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja se encuentran Ayuntamientos, Universidades, Empresas, Guardia Civil, Diputaciones y Medios de Comunicación.

España es uno de los siete países punteros en todo el mundo en esta materia. En los actos de Barcelona 2010, asistirán representantes de la OMS, y de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, entre otras Organizaciones, así como responsables de las Asociaciones de Donantes de España y de Federaciones Nacionales de varios países y autoridades españolas encabezadas por el Presidente de la Generalitat, José Montilla, la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, así como el Alcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Entradas populares