Acuerdo ACTA rechazado por tres comisiones del Parlamento Europeo



Comercio Internacional

El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA en sus siglas en ingles) ha sido rechazado hoy por las tres comisiones parlamentarias que asesoran a la Comisión de Comercio Internacional. Sus posiciones no son vinculantes para la Comisión de Comercio, que será la comisión parlamentaria competente para aprobar o rechazar acta el próximo 21 de junio. Lo que decidan los eurodiputados de Comercio será sometido además a votación por el pleno de la Eurocámara más tarde.
Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles creen que ACTA no respeta los derechos fundamentales de la UE en lo referente a la protección de datos y libertades individuales, mientras que la Comisión de Industria dice que no hay un equilibrio suficiente entre los derechos y libertades de las distintas partes interesadas. Por su parte, la Comisión de Asuntos Jurídicos también votó en contra de aprobar el controvertido Acuerdo contra la piratería. Por distintas razones, las tres comisiones recomiendan por tanto "que el Parlamento se niegue a dar su consentimiento a ACTA".
Los proveedores de Internet no deben vigilar Internet, opinan los eurodiputados de Libertades Civiles, que apuestan por un acuerdo contra la piratería diferente, que de más claridad jurídica al papel de los proveedores y respete los derechos fundamentales en Europa.
En la comisión de Industria el voto estuvo más ajustado (31 a favor de rechazar ACTA y 25 en contra). Al final argumentaron que ACTA no está en condiciones de equilibrar los derechos de propiedad intelectual, la libertad de empresa, la protección de los datos personales y la libertad de recibir o proporcionar información, además de crear inseguridad jurídica para las empresas europeas.
 Los eurodiputados de Asuntos Jurídicos también decidieron, por 12 votos contra 10 y 2 abstenciones rechazar el dictamen positivo hacia ACTA elaborado por Marielle Gallo (PPE, FR)
Próximos pasos
La Comisión de Comercio Internacional es la comisión competente para el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) y adoptará su posición el 21 de junio. El informe pasará entonces al pleno de la Cámara, que debe dar su consentimiento para el Acuerdo a fin de que pueda entrar en vigor.

Entradas populares