El Parlamento Europeo pide ampliar la aplicación del impuesto sobre transacciones financieras


El PE ha reclamado hoy mejoras en el diseño del impuesto sobre las transacciones financieras para garantizar que se aplique a más inversores y evitar la evasión fiscal. Los diputados consideran que la tasa debe aplicarse aunque solo un grupo reducido de países la suscriba.

El informe del PE, aprobado con 487 votos favorables, 152 en contra y 46 abstenciones, destaca que el nivel impositivo propuesto por la Comisión (0,1% para acciones y bonos, 0,01% para derivados) es adecuado y que los fondos de pensiones deben ser el único sector que quede eximido del pago del impuesto.

La Eurocámara ha reclamado durante casi dos años la creación de una tasa sobre las transacciones financieras. La Comisión presentó su propuesta legislativa a finales de 2011. De acuerdo con el último Eurobarómetro, un 66% de los ciudadanos europeos se muestra a favor de este impuesto.

La ponente, la socialista griega Anni Podimata, declaró durante el debate de esta mañana que el impuesto sobre transacciones financieras "es una parte integral de la salida de la crisis" y "proporcionará una distribución más justa del peso de la crisis". Además, "no comportará la salida de capital de la UE porque los costes serían mayores que pagar la tasa", añadió.

Ampliación de la propuesta

El documento aprobado por el pleno añade el "principio de emisión" a la propuesta inicial de la CE. Según este principio, las instituciones financieras con sede fuera de la UE deberán pagar el impuesto si llevan a cabo operaciones con valores emitidos en la UE.

Por ejemplo, las acciones de Siemens, emitidas en Alemania y comercializadas entre una institución de Hong Kong y otra de Estados Unidos serían sometidas a la tasa. La propuesta original de la Comisión no preveía el pago del impuesto para una transacción de este tipo, puesto que solamente afectaba a instituciones con sede en Europa.

El PE propone también mantener el "principio de residencia", presente en la propuesta de la Comisión. Este principio obliga a aplicar la tasa sobre aquellas acciones emitidas fuera de la UE pero que hayan sido compradas o vendidas por, como mínimo, una institución con sede en los países donde se aplica el impuesto.

Lucha contra la evasión fiscal

Los diputados piden que la evasión de la tasa resulte más cara que pagarla. Por eso, sugieren vincular la propiedad de valores con el pago del impuesto. Si de algún modo el dueño evade el pago de la tasa, no tendrá la seguridad de ser el propietario legal del valor. Puesto que los niveles impositivos serán bajos, se espera que los inversores prefieran abonar la tasa antes de correr el riesgo de evadirla.

Aplicación en algunos países de la UE

Si no fuese posible establecer el impuesto en toda la UE, la resolución prevé que se incremente la cooperación entre países. No obstante, también reconoce que la introducción de la tasa en un número muy limitado de Estados miembros podría provocar daños al mercado único, por lo que el PE pide medidas para evitar esta situación.

Fondos de pensiones

Los diputados introducen varias exenciones al pago del impuesto. Finalmente, el pleno ha aprobado que los fondos de pensiones queden al margen de la tasa en todas sus transacciones.

Otros puntos

·         La resolución no prevé que los ingresos por este impuesto se transfieran al presupuesto de la UE. Indica, sin embargo, que si los ingresos se destinan finalmente al presupuesto comunitario sirva para reducir las contribuciones de los Estados miembros. La ponente calcula que la cantidad global de las contribuciones nacionales al presupuesto de la UE podría reducirse hasta un 50%.
·         El documento mantiene el calendario propuesto por la CE: el 31 de diciembre de 2013 será la fecha límite para que los Estados miembros adapten su legislación para implementar la tasa, con el fin de que entren en vigor antes del 31 de diciembre de 2014.
·         El PE mantiene la propuesta original para eximir del pago las transacciones del mercado primario (por ejemplo, comprar valores al emisor en el momento de ser emitidos). Esta medida asegura que las inversiones que benefician a la economía real queden al margen del impuesto.

Entradas populares