Comisión de Presupuestos del PE da luz verde para emitir 230 millones en bonos para financiar infraestructuras



Los eurodiputados de Presupuestos han dado su visto bueno hoy a la utilización de 230 millones de euros del presupuesto de la UE para avalar la emisión de bonos que financiarán infraestructuras, siguiendo un acuerdo alcanzado el martes pasado entre  la presidencia danesa y los negociadores de la Eurocámara. El objetivo de esta iniciativa, que aún debe ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo en julio, es atraer hasta 4.600 millones de euros en 2012 y 2013 para grandes proyectos de transporte, energía y banda ancha.

Durante la fase piloto de este proyecto innovador, 200 millones se destinarán a garantizar las inversiones en las redes de transporte, 20 millones para las redes de banda ancha y 10 millones para conexión de energía. El esquema será administrado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los proyectos financiables se seleccionarán entre aquellos cuya fase de licitación y financiación se encuentra relativamente avanzada o que necesitan refinanciación tras la fase de construcción. Las infraestructuras beneficiarias deben formar parte de la red transeuropea, que incluye proyectos españoles como el corredor mediterráneo o el atlántico.

Hasta 4.600 millones
Con potencial multiplicador esperado de entre 15 y 20 veces la inversión, estos bonos o garantías podrían movilizar hasta 4.600 millones de euros en inversión privada. Las necesidades de inversión para los proyectos de transporte, energía y tecnologías de la información en Europa se estiman en  1,5 billones de euros en el periodo 2010-2020, según los objetivos de Europa 2020.

El objetivo de esta iniciativa, sostiene Bruselas, es doble: reactivar los mercados de bonos para financiar proyectos y ayudar a los promotores de proyectos individuales de infraestructuras a obtener financiación de deuda a largo plazo del sector privado. "Teniendo en cuenta las fuertes restricciones en los presupuestos nacionales y los requisitos de capital para la banca, tenemos que encontrar nuevas formas de impulsar la inversión para el crecimiento", ha dicho el ponente y negociador de la Eurocámara, Göran Färm.

"Los bonos para proyectos harán más atractiva para los inversiones en mercados de capital la inversión en proyectos de infraestructura importante, sin un riesgo excesivo para los contribuyentes", ha asegurado. El acuerdo todavía debe ser ratificado por los Gobiernos y el pleno de la Eurocámara de julio.

La idea es estudiar cómo los mercados financieros perciben y utilizan este proyecto piloto durante los próximos 18 meses, para luego afinar la iniciativa de cara a un uso más amplio de estos bonos de garantía durante el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020.

"La crisis económica de Europa no es solo consecuencia de la deriva financiera, sino también de la disminución de las inversiones. Teniendo en cuenta las severas restricciones presupuestarias nacionales y los requisitos de capital de los bancos, debemos encontrar nuevas maneras de impulsar la inversión para el crecimiento. Estos bonos deben invertirse en proyectos de infraestructura atractivos 
para los inversores del mercado de capitales, sin riesgos excesivos para los contribuyentes. Este nuevo régimen podría jugar un papel clave en la estrategia de crecimiento que ahora se necesita en tantos países de la UE ", concluyó Färm.

Entradas populares