El Parlamento Europeo analiza las peticiones sobre la dación en pago




La Comisión de Peticiones del PE responderá, el lunes y el martes 9 de octubre, a las quejas de los ciudadanos españoles sobre temas como la dación en pago, la contaminación acústica que provoca una autovía de acceso a Cádiz, la supuesta inducción a error por parte del banco español La Caixa hacia sus consumidores, la prórroga de la vida útil de la central nuclear de Garoña, o la operación inmobiliaria de 1.500 nuevas viviendas en Orihuela.

Petición sobre la dación en pago

La Comisión de Peticiones del PE anunciará el lunes si decide mantener abiertas, las quejas del ciudadano rumano, Daniel Marian Iorga, en nombre de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y de José Manuel Álvarez Martín, con respecto a la obligación de continuar con el pago de su hipoteca tras el embargo de la vivienda. Ambos han buscado el apoyo del Parlamento Europeo para lograr la introducción de la dación en pago tras el embargo.

Petición sobre Cádiz

La contaminación acústica de la autovía de acceso meridional a Cádiz, que atraviesa zonas densamente pobladas y supuestamente sobrepasa los niveles definidos en la legislación española, ha llevado a la población a pedir ayuda al Parlamento Europeo. Los ciudadanos proponen el soterramiento de la autovía, ya que en 2008 se instalaron pantallas acústicas que solo sirvieron para desviar el ruido a otros espacios también habitados.
Los eurodiputados debatirán el tema el martes, con la representación de la Plataforma Vecinal Pro-Soterramiento Autovía CA-33, y decidirán si mantienen abierta la Petición admitida a trámite en septiembre de 2011.

Petición sobre La Caixa

El peticionario G.B.C, ha presentado una queja que será debatida el martes ante el PE por la mala gestión del banco La Caixa. En ella aseguraba que la entidad introdujo a  error a clientes ocultándoles información para que estos firmaran contratos swap, productos financieros de alto riesgo y productos financieros tóxicos. Asimismo denuncia que casi ninguna de las demandas interpuestas por las supuestas víctimas contra el banco ha sido admitida a trámite por los tribunales españoles.

Petición sobre Garoña

La central nuclear de Garoña, en Burgos, fue inaugurada en 1970. Su vida útil finalizó en el año 2011. Sin embargo, la última autorización de funcionamiento tenía su alcance hasta 2009, fecha en la cual el Gobierno autorizó una prórroga hasta el 2013. El peticionario, Yosheba Miren Sainz, presentó una queja en 2009, en la que criticó la supuesta inseguridad de la
central, y pidió su cierre inmediato debido a que se encuentra próxima a importantes ciudades, su inversión está amortizada y su aportación energética es prescindible. La petición será debatida el próximo martes.

Petición sobre Orihuela

Robert Houliston, de nacionalidad británica, presentó una petición en nombre del Partido para Orihuela Costa, acompañada de 7.000 firmas. En ella denunciaba una operación inmobiliaria
de 1.500 nuevas viviendas en la Cala Mosca en Orihuela Costa, que se haría en parte preservada del litoral, cercana al parque natural de Sierra Escalona. Para poder aclarar los detalles del caso, la Comisión ha solicitado información a las autoridades competentes sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación de la UE en materia de medio ambiente e información detallada sobre los trámites efectuados en relación con el proyecto urbanístico. La petición se debatirá el martes.


Más información:
- Agenda de la Comisión de Peticiones
- Siga la reunión de la comisión de Peticiones en directo a partir de las 15h aquí

Entradas populares