Presupuesto 2014-2020: los Estados miembros deben aclarar dónde recortar



La UE debe incrementar sus inversiones en investigación y competitividad, tal y como acordaron los líderes europeos en junio, según una resolución sobre el presupuesto plurianual 2014-2020 aprobada hoy por la Eurocámara. Los diputados exigen a los Estados miembros que no recorten en políticas orientadas al crecimiento económico y que aclaren qué prioridades hay que abandonar. Además, subrayan que "cualquier nueva capacidad presupuestaria debe ser parte del presupuesto de la UE".
Los dos eurodiputados responsables de las próximas perspectivas financieras, el socialista búlgaro Ivailo Kalfin y el alemán Reimer Böge (PPE), se mostraron satisfechos por el claro apoyo del Parlamento a su resolución (517 votos a favor, 105 en contra y 63 abstenciones). El texto recoge las prioridades de la Eurocámara para el próximo presupuesto a largo plazo, que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán los días 22 y 23 de noviembre.

Estrasburgo, 23 de octubre de 2012.-El Parlamento Europeo (PE) recuerda que, según los tratados de la UE, "cualquier nueva capacidad presupuestaria debe ser parte del presupuesto de la UE, respetando así su unidad". Igualmente, sostiene que toda nueva capacidad presupuestaria para los Estados miembros de la zona euro "debe encontrar su desarrollo en el marco de la UE y estar sometida a una responsabilidad democrática genuina en todas las instituciones existentes".

Recortes

Los diputados retan al Consejo a que, en caso de que proponga recortes, determine clara y públicamente cuáles son las prioridades o proyectos políticos que deben abandonarse por completo. En el debate celebrado esta mañana, Ivailo Kalfin señaló que "los Estados miembros apoyan objetivos ambiciosos como los del Pacto de Crecimiento para Europa, pero cuando se trata de destinar los fondos necesarios a esos objetivos, los ministros europeos se despreocupan. Si la UE no pone el dinero encima de la mesa, no lograremos nuestros objetivos, lo cual ahondará en la pérdida de legitimidad de cara a nuestros ciudadanos y socios internacionales".

Inversión en investigación y competitividad

Las medidas adoptadas desde 2008 no han puesto fin a la crisis económica y financiera, señalan los diputados. Por ello, es necesario un presupuesto comunitario fuerte y bien dirigido para ayudar a coordinar los esfuerzos realizados por los gobiernos de los Estados miembros. En este sentido, los diputados apuestan por un aumento significativo en áreas como la competitividad, las pymes, las infraestructuras, la investigación y la innovación, que constituyen el pilar de la estrategia Europa 2020.

Entradas populares