Pepe Carabias prometió volver a La Bañeza en el V Capítulo de la Cofradía gastronómica de la alubia de nuestra ciudad

EMILIO G. RANZ / LA BAÑEZA.-La cofradía gastronómica de la alubia de La Bañeza celebró el sábado su quinto capítulo. Lo abrieron unas palabras de su Presidente, Mario Cordero, que con un símil taurino empezó diciendo «no hay quinto malo». Seguidamente se hizo recuerdo de dos miembros de la cofradía que nos habían dejado este último año: Guillermo García Arconada y Vicente García Cuervo. Pasando a intervenir el Alcalde de nuestra ciudad, D. José Miguel Palazuelo, quien habló de La Bañeza como «ciudad hospitalaria que sabe acoger a cuantos nos visitan».
 «Puede parecer algo sin importancia –continuó el Alcalde hablando ahora de la Cofradía de la Alubia– pero a lo largo de estos cinco años de vida han conseguido traer a personalidades notorias que han hablado por mil lugares de la alubia de La Bañeza. Por ello he de hacer mi felicitación de forma pública a esta cofradía, una asociación que sirve para hermanar este producto con otros de carácter nacional». 
 Palazuelo también habló de la paradoja de que el sábado había en La Bañeza más cofradías gastronómicas de Asturias (5) que de Castilla y León «y eso que jugamos en casa» dijo. Y habló de «disfrutar de esas cosas simples que nos da la tierra» como es la alubia bañezana. Luego enumeró a la cofradía de la morcilla de Burgos, a la del pimiento de Fresno hablando de los productos de calidad de Castilla y León. 

Pepe Carabias marchó encantado de La Bañeza
 Seguidamente se pasó al reconocimiento de la campeona de gimnasia rítmica Carolina Rodríguez. De Pepe Carabias «a quien nos gustaría ver en otra ocasión por este teatro» pidió el Alcalde a lo que el actor, humorista, presentador, etc. respondió que le había gustado nuestra ciudad y marchó encantado prometiendo volver a actuar en el Teatro Municipal o simplemente a pasear por nuestras calles.
Este año hubo dos cófrades de honor, a parte de los alubieros de honor que eran cuatro (que no hay que confundir). Cófrades de Honor fueron nombrados Matías Llorente y José Antonio Álvarez. Alubieros de honor Pepe Carabias, Carolina Rodríguez, el Comité Paralímpico Español y el bañezano, Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez Casado. Los primeros en recibir las bandas y honores fueron los cófrades de honor: el apasionado del mundo rural Matías Llorente (alcalde, Diputado, etc.) que, según Palazuelo «tiene mucho que ver con que nuestra IGP se denominase 'de La Bañeza' e instalase su sede en nuestra ciudad» –podría llamarse IGP de Alubia de León a secas, por ejemplo. Y José Antonio Álvarez Canal, Jefe de Servicio del E.C.I.T. – Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica, del Servicio de Agricultura de la Excma. Diputación Provincial de León) , «un hombre tan modesto que cree inmerecido este nombramiento y considera que él sólo ha hecho su trabajo», dijo de él el maestro de ceremonias. Matías Llorente habló y ofreció este reconocimiento que le hacían «a esas personas, ese 20% de la población, que cuidan el 80% de las tierras [los agricultores]» Álvarez Canal habló de la cuatricromía de las alubias empezando por la cabeza del agricultor que decide sembrarlas, del empresario envasador, de la labia del vendedor, y del saboreador (los que las comen) indentificándose entre estos últimos. También habló de cuatro al referirse a nuestras alubias: plancheta, riñon, canela y pintas.

Reconocimientos a la prensa
Los medios de comunicación hacemos una importante labor. No sólo contamos lo que ha pasado sino también informamos de lo que va a pasar (de este evento contamos hoy como pasó y la pasada semana informamos de quién iba a venir, de los premiados, y de los horarios). Del que hablemos o no de una cosa depende de que se conozca o no esa cosa. Por eso nos quieren prohibir tomar imágenes de policías pegando a manifestantes ya que si nadie ve esas agresiones el resto de los ciudadanos pueden estar ignorantes de unos hechos bochornosos. Para la cofradía de la alubia, que otros años ha reconocido a restauradores, envasadores, etc., este año el reconocimiento fue para los medios «que hacen una labor digna de mención en defensa de la alubia de La Bañeza» explicaron. En primer lugar se galardonó a El Adelanto bañezano, que este 12 de Diciembre cumple 80 años, recogiendo el galardón Tista Rubio, hablando de que el periódico que él dirige «es parte de esta ciudad» y de que es «un orgullo para La Bañeza». Por otro lado Paloma Muñóz recogió el galardón entregado a onda cero radio La Bañeza Astorga, una emisora que nació el 1 de diciembre de 2004 y que tiene 8.000 oyentes diarios («La Bañeza Hoy» estamos en una media de 3.400 lectores semanales). 

Alubieros de Honor
Seguidamente le llegó el turno a los grandes. «El actor Pepe Carabias (21 películas, presentador, etc. n.1947) tiene muchos premios» empezó diciendo el 'speaker' «pero le faltaba ser nombrado alubiero de honor. En 2011 íba a venir pero ser abuelo se lo impidió» dijo el presentador de la gala antes de entregarle su galardón. Seguidamente presentó a la gimnasta 9 títulos de Campeona de España, la leonesa Carolina Rodríguez Ballesteros como «nuestra más destacada representante en gimnasia rítmica» y a continuación se presentó a José Alberto, que venía en representación del Comité Paralímpico español (creado en 1.995) que este año ha arrasado aunque, como dijeron desde la Cofradía de la Alubia de La Bañeza «Hay dos reconocimientos que les faltaban: el Premio Príncipe de Asturias de los deportes y el de alubiero de honor» (este último, desde el sábado, ya lo tienen). Finalmente se presentó al bañezano Delegado de Gobierno en Galicia Samuel Jesús Juárez Casado de quien dijeron «se entristece al ver el abandono de las tierras» y que «lucha porque la gente vuelva al campo».
 Tras las presentaciones hablaron los galardonados. Carabias diciendo que volverá a La Bañeza. Carolina Rodríguez hablando de los valores que se inculcan a los niños con el Deporte y calificando esta mención que le daba la Cofradía de la Alubia de La Bañeza como «el premio de los más bonitos que he recibido nunca» dedicándoselo a sus padres, presentes en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Por su parte el representante del Comité Paralímpico Español cerró su intervención con una cita del Papa Juan XXIII sobre el alma de los deportistas paralímpicos con una gran fuerza que suple las carencias del cuerpo. Samuel Juárez dijo ser nieto de agricultores «sé el esfuerzo que supone dedicarse a la agricultura». «Soy de La Bañeza, por eso este premio es de los que más ilusión me hace» concluyó cerrando el acto que duró desde las 13.30 hasta las 15 h. Después, para complacer a Pepe Carabias, que se quejó que no le habían dado de comer aún, tuvimos un ágape en el Mirador del Ermitage que duró de 15 a 16 horas y de 16 a 18 tuvo lugar la comida que terminó con música de Bernard.

Entradas populares