CSI-F exige que el crecimiento de empleo llegue también a las administraciones públicas



La ocupación general está a niveles de 2012, mientras que los trabajadores de las administraciones son los mismos que en 2008


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora de manera positiva los datos de la Encuesta de Población Activa, que arroja una reducción de 234.300 parados en el último año en Castilla y León, si bien hay que reseñar que en Palencia y Zamora el balance interanual deja más parados, y en Soria mantiene el mismo desempleo. Es decir, los responsables políticos tienen que hacer un análisis de por qué resulta difícil crear empleo en la Comunidad.
Asimismo, CSI-F destaca que los últimos datos de la EPA también indican que, en contra de la tendencia general, que las administraciones públicas se están quedando al margen del crecimiento de la ocupación que se está experimentando a nivel general.
Así, mientras la ocupación en el sector privado se encuentra a niveles del segundo semestre de 2012 (14.561.500), en el ámbito de las administraciones públicas, la ocupación está todavía en términos similares del segundo trimestre de 2007 (2.927.500). Además, existe una temporalidad del 20 por ciento y unas plantillas bastante envejecidas (640.900, prácticamente la cuarta parte tiene más de 55 años).
Por tanto, este tímido crecimiento en el empleo no palia la tremenda destrucción de tejido humano que se ha producido durante estos años en las administraciones. La sociedad no se puede permitir prescindir en tiempos de crisis del personal que mantiene sus servicios, como la sanidad, servicios sociales, la educación, personal o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por eso, CSI-F reclama al Gobierno que amplíe la oferta de empleo público, y a la Junta de Castilla y León que apliquen al máximo la tasa de reposición autorizada del 50%, en los servicios esenciales señalados.
CSI-F lamenta que los datos de la EPA confirman que el Gobierno está dejando a los empleados públicos al margen de la incipiente recuperación económica y de la creación de empleo. CSI-F considera que las administraciones públicas también deben ser un motor de crecimiento y creación de empleo de calidad, por tanto reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para realizar un riguroso plan de recursos humanos.

Entradas populares